En Argentina ya al ciudadano de pie le da lo mismo que un payaso, un loco o un ladrón de frac llegue a la presidencia. Su ‘péndulo político’ no conoce el centro, ni siquiera ya, la mesura. Sus gobiernos son y han sido un ir y venir, cuál montaña rusa, de y a retorcidos y corruptos gobiernos bajo figuras políticas tanto de izquierda como de derecha, no pocos bajo la enorme sombrilla de una entelequia que todavía hoy llaman allá “peronismo”, lo cual ha sido la coartada para todo tipo de abusos que tienen al país de crisis en crisis desde hace décadas.

Tuve la oportunidad de estar en ese país hermano en el ya lejano 1990 y se adivinaban billetes de todos colores y denominaciones tirados por las calles, era el ‘austral’ proyecto monetario que fue uno de tantos fracasos económicos estrepitosos que ha sufrido la Argentina a lo largo de los años. Por un dolar americano, comprábamos, los turistas, gruesos fajos de billetes a manera de patético “souvenir”.

Ahora, aparece la grotesca figura de un Javier Milei, que luce más como un cómico pesado que como un aspirante a servidor público serio. Sus propuestas y recetas son por completo heterodoxas, como eliminar el banco central, la mayoría de los ministerios y dolarizar la economía del país patagónico, además de romper relaciones comerciales con China, que en ocasiones suenan más a ocurrencias oportunistas, para un pueblo ya con casi nula esperanza a un proyecto de Nación que pueda mejorar su tan triste y desoladora realidad.

Ahora, ¿no es extraño que Milei aparezca con cuentos del dólar y de, prácticamente, romper relaciones con China, justo en momentos que según algunos expertos en geopolítica Argentina sería el país que más cerca está en ser aceptado e incorporado al bloque en ascenso de nombre BIRCS (Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica)?, mismo bloque que apunta a consolidar al mundo como un sitio de tres grandes polos de divisas (Dolar, Euro y Yuan), alineados y liderando a los chinos BIRCS (con miles de millones de seres humanos en su conjunto) y justamente con el yuan como moneda cada vez más fuerte.

Mucho cuidado debiera tener Argentina, en que un tipo con parecido físico al cómico mexicano en sus shows, ‘Jo jo Jorge Falcón’, llegue a la presidencia a utilice al país como conejillo de indias para experimentos no del todo con certidumbre sino antes y todo lo contrario, así tuviera en el supuesto de llegar a la presidencia, el enorme escollo de un Congreso en su contra.

Ojalá, pues, y no sea Javier Milei un títere auspiciado por el bloque del dólar (o sea, los Estados Unidos) que es justo lo que parece, para evitar el crecimiento del bloque BIRCS, y que si, por fin, llegue al poder en la Argentina un gobierno no extremadamente lejos del centro político y que abone a que, eventualmente, la Argentina despierte un día con la gran noticia de que han ingresado al multicitado aquí bloque BIRCS, y sea entonces sea conocido cómo el ‘BIRCSA’, hecho que les resultaría muchísimo menos incierto que la hipotética llegada de un tipo como el tan excéntrico, en extremo, Javier Milei al poder.