Apenas el pasado lunes, en sus ocho columnas, el diario El Buen Tono de Córdoba, Veracruz, señalaba al gobernador Cuitláhuac García de haber negociado con su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, la sucesión del 2024. En donde supuestamente el exgobernador sacaría a sus hijos de la elección, a cambio de impunidad para que ni él ni su familia pisen la cárcel en el futuro.

Horas más tarde, a las 10:00 am, empezaron a circular rumores sobre la detención del exfiscal y operador de clan Yunes, Jorge Winckler, en Puerto Escondido, Oaxaca; lugar donde se habría estado ocultando desde hace varios meses para evadir a la justicia de la orden de aprehensión que desde hace casi tres años había en su contra, y que finalmente fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado.

Como en política no hay casualidades, ya hay quienes aseguran que la portada del diario cordobés solo aceleró algo que el jerarca yunista ya había pactado, entregar a su fiscal como ofrenda de paz y de buena voluntad al gobierno estatal; y les serviría además para echar por la borda, por lo menos ante la opinión pública, las versiones periodísticas sobre esta supuesta negociación.

La detención de Jorge Winckler descarrila el proyecto de los Yunes en 2024

Sea o no cierto lo anterior, lo que sí es un hecho, es que con la detención de Jorge Winckler, el proyecto Yunista rumbo a la gubernatura del 2024 parecería estar más que descarrilado. Teniendo a uno de sus principales operadores detenido y a su merced, el gobierno de Cuitláhuac podrá apretar mucho más a la familia que ha sido beneficiada con 3 candidaturas a gobernador al hilo por parte del PAN.

Sería un gran riesgo y desacierto del frente opositor, apostar por un candidato de un grupo desgastado ante la opinión pública, rechazados con anterioridad; y que además, están sumamente expuestos y comprometidos política y legalmente.

Las columnas más leídas de hoy

Morena apunta a Rocío Nahle para Veracruz en 2024

Aunque claro, la gubernatura parecería no ser una prioridad para el papá de los Yunes, después de que desde hace más de 2 meses, sus hijos han perdido fuerza en las encuestas, y han quedado muy relegados ante el crecimiento del senador Julen Rementería, quien a partir de ahora luce como el candidato más viable y sólido para competirle a Morena una gubernatura que el gobierno del estado y su gente, parecen estar decididos a entregarle a la zacatecana Rocío Nahle.

Tan solo unos días atrás, el gobernador acompañó a la Secretaría de Energía a un evento en el WTC de Veracruz, en donde más de un centenar de alcaldes morenistas de la entidad, le expresaron su respaldo rumbo a las elecciones del 2024.

En política no hay casualidades, Morena ya esta metido al 100% en la sucesión, ya han hecho su destape, e inmediatamente han lanzado un mensaje duro y contundente con la detención de Jorge Winckler. En la oposición tendrán que cerrar filas rápido si es que quieren verdaderamente competir en el proceso.