“El precio de la grandeza es la responsabilidad”
Winston Churchill
En la actualidad, la medicina, además de seguir siendo la profesión más humanista que existe, se ha convertido en uno de los servicios esenciales de las personas para poder vivir y sobrevivir, por medio de la responsabilidad que los médicos deben tener en todo momento, y por ende, es un derecho humano.
Esta responsabilidad médica podría resolver el problema del aborto de una manera seria y responsable, ya que la mujer que resultó embarazada sin programación y sin deseo, en sus primeras 2 a 3 semanas, podría tomar la decisión que responsablemente le recomiende el médico que la atiende, considerado siempre el principio universal de individualidad como en todos los casos de medicina, donde la regla es no generalizar.
La obligación de resolver dudas también es una responsabilidad de los médicos, sin tener que cobrar por tal acción, y nunca desinformar, ni en persona ni en redes sociales.
Es tan importante reconocer el grado de responsabilidad que tienen los médicos en la actualidad, que por ejemplo, la salud y el futuro de la próxima reina de Inglaterra, Kate Middleton, está en las manos de unos de ellos.
La pandemia por Covid fue única y exclusivamente responsabilidad médica, nunca fue política como han querido denostarlo en México.
También resulta muy relevante la responsabilidad médica en los casos de pacientes mayores, sobre todo nonagenarios, ya que existe la predisposición humana de considerar que ya cumplieron con su misión en la vida, pero esto debería cambiar, como ejemplo el caso de una persona de 94 años que fue diagnosticada con cáncer terminal, comenzó a presentar broncoaspiración, lo cual significa que los alimentos que ingiere pueden pasar a la vía respiratoria por varias razones, y condicionar, además de daño en la tráquea y en los bronquios, un peligro inminente de muerte, a ésta persona no la apoyaron con alimentación por sonda, como debe indicarse en todos los casos de broncoaspiración, y continuaron alimentándolo de manera oral, con los riesgos antes mencionados, pero considerando su estado de cáncer terminal, y su edad, no tomaron esa medida humanitaria universal, repito, violando sus derechos humanos, y todos los principios de responsabilidad médica que deberían existir humana e inexorablemente.
Finalmente, la responsabilidad de los médicos forenses es muy similar, en ellos recae la veracidad de las causas de muerte, para no caer en la problemática que tanto se cuestiona en el estado de Morelos.
Por eso a los médicos se les paga honorarios, por el honor que les otorga la responsabilidad de poder diagnosticar, orientar, curar, o en su caso, sanar.