La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró en seco el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que suspendía temporalmente la consulta de Revocación de Mandato.

La Comisión de Receso de la SCJN, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Margaria Ríos Farjat, resolvió admitir a trámite la controversia constitucional impuesta por la Cámara de Diputados, por lo que todos en el INE, incluidos los consejeros, deberán de seguir trabajando para sacar adelante la Revocación de Mandato, aún y cuando consideren que no cuentan con los recursos necesarios.

Dice la resolución de la SCJN contra el INE a favor de la Revocación de Mandato:

“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y, en consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de1,503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.”

SCJN

Finalmente las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat resolvieron conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo del INE, lo que implica que deberán desarrollarse todas las fases planeadas para la consulta con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos.

La SCJN ya notificó al INE por lo que deberán reanudarse a la brevedad todos los procedimientos previstos en caso de que se validen las firmas requeridas para llevar a cabo la consulta.

Las columnas más leídas de hoy

La Navidad de la democracia que consejeros y consejeras del INE querían robarse ha sido frenada por 2 ministras comprometidas con la Constitución que han advertido la necesidad de revisar la controveria constitucional promovida desde la Cámara de Diputados.

Por ahora, la Revocación de Mandato respira nuevamente luego de un atropello que casi la pone en terapia intensiva. Queda por delante el camino de la innovación y el consenso ante la presunta falta de recursos para que se instalen todas las casillas requeridas para la realización de la consulta.

Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel han cumplido con su deber como ministras y han reabierto la puerta a la fiesta de la democracia y la premisa: el pueblo pone y el pueblo quita.