“Here I go out to sea again
The sunshine fills my hair
And dreams hang in the air
Gulls in the sky and in my blue eyes
You know it feels unfair
There’s magic everywhere
Look at me standing
Here on my own again
Up straight in the sunshine”
IMANY
¡Partiendo plaza! Así entró Donald Trump a la convención republicana donde lo nombraron de manera oficial su candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Corre con suerte, trataron de matarlo y se salvó de milagro. Por si alguien quería olvidarlo, bastó ver su oreja parchada...
Hay que aceptar que no va de víctima perpetua (como el de aquí); por el contrario, muestra empuje, no se rinde y va derecho y no se quita. Eso le granjeará muchos votos.
Corre con suerte. Y no me refiero solo a que la bala apenas le haya rozado una oreja, sino a que ahora también una jueza desechó el caso en su contra relacionada a documentos clasificados que tenía en su poder...
Estados Unidos tiene un nuevo héroe, que promete mayor número de empleos y altos niveles de crecimiento; que no lo lograse en su otro primer mandato es un detalle insignificante…
Corre con suerte, porque el escenario se complica para Biden. Incluso con la mala pata de haber dicho hace unos días: “debemos poner a Trump en el blanco”…
Se complica también para la gran democracia del orbe… y para el servicio secreto de ese país… y para México y, sí, también para el mundo.
La decisión del nuevo “héroe” norteamericano de incluir a James David Vance como su compañero de fórmula debería prender las alarmas allá, pero sobre todo en otros lugares, como es en el equipo de gobierno que conforma Claudia Sheinbaum. No se viene nada fácil —menos aún cordial— el trato de la mencionada dupla, misma que seguramente arrasará en las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
La nominación de James David para vicepresidente muestra diversos aspectos: el endurecimiento de las de por sí rígidas políticas de Trump (ya habló de continuación la construcción del muro en la frontera con México).
Vale la pena darse una vuelta y leer el libro que publicó (“Hillbilly Elegy”, 2016) el joven político senador por Ohio. En dicho texto relata cómo creció en el ya muy empobrecido “Rusty Belt”, zona manufacturera/automotriz estadounidense.
El que tenga exactamente la mitad de edad que Trump (78 vs 39 años), muestra también que los republicanos están poniendo atención en atraer a la juventud en una carrera que hasta hace una semana se consideraba geriátrica.
¿Vance cambió de preferencias? Sin duda; era de los críticos más ácidos de Trump, pero ahora es su compañero de fórmula.
JD Vance en ningún momento ha tratado de disminuir el ya muy caldeado ambiente electoral. Al contrario, no se ha cansado de decir que quienes estuvieron detrás del fallido atentado en contra de Trump son los demócratas. Representa a lo más duro de lo duro, a la derecha más recalcitrante y anti-México.
La trama se complica para Claudia Sheinbaum de manera específica. Posiblemente tendrá dolores de cabeza no previstos con la renegociación del T-MEC en el 2026; no será fácil negociar con quien considera que parte de la pobreza de Estados Unidos se debe al tratado de libre comercio con Canadá y nuestro país.
Sin duda el mundo que estamos viviendo está cada día más loco. En Francia la extrema derecha estuvo a punto de triunfar; Fujimori (mismo siendo ilegal) ya dijo que se lanza nuevamente como candidato en Perú; Brasil se convulsiona entre el pulso de los populistas Lula y Bolsonaro; Europa clama por cerrar sus fronteras a los africanos (pero bien que los adoran en sus equipos de futbol); Putin pero también Israel sigue bombardeando hospitales infantiles y el mundo sufre los estropicios del cambio climático…
La trama se obscurece para el mundo; para Trump y para JD Vance se aclara.