El Presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó nuevamente, o mejor dicho, dio la instrucción en la mañanera del jueves seis de mayo de que todas las aduanas fronterizas estén a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional a nombre del Luis Crescencio Sandoval, y las aduanas portuarias en manos de la Secretaría de Marina comandada por José Rafael Ojeda Durán.

Mencionó que “les voy a mostrar algo, porque quiero que la gente se vaya enterando cada vez más del terrible daño, el tremendo daño de la corrupción. A ver si podemos poner la lámina de la importación de gasolinas, son dos, de gasolina y de diésel por las aduanas. Todavía no terminamos de limpiar las aduanas. El 2 de marzo mandos militares quedaron al frente de la administración de aduanas para frenar el contrabando fiscal. Tomamos esa decisión, de que en los puertos la Marina y en las aduanas de la frontera la Secretaría de la Defensa. Como resultado, se estima que durante el mes de marzo las ventas de gasolinas y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, lo que representa 6.7 de las ventas totales.’ O sea, Pemex vendió más”.

Sin embargo, esta información, puede ser real o no, ya que está comprobado que la seguridad de las aduanas se cuida con más tecnología. Raquel Buenrostro, jefa del SAT, sabe que no es lo mismo pagar impuestos por galones de agua, que por turbosina o algún otro hidrocarburo. Entonces el anuncio no es del todo cierto, ya que las aduanas no cuentan con esa tecnología y se sigue operando el huachicoleo fiscal.