Sintetizo un artículo de Paul Krugman, economista laureado con el Nobel de Economía en 2008:

√ ‘Es fácil odiar Harvard. Es una universidad rica. Es elitista’.

√ ‘Pero el esfuerzo trumpista por destruir Harvard y otras universidades de élite —porque esa es claramente su intención— causará un daño enorme al futuro de nuestra nación (Estados Unidos)’.

√ ‘El aspecto más importante de esta campaña de intimidación y disrupción es, por supuesto, el ataque a la libertad de pensamiento’.

√ ‘La verdadera queja (del gobierno de), obviamente, es que estas instituciones no están adoctrinando a sus estudiantes, sino que están exponiendo a los jóvenes a diversas ideas y animándolos a pensar por sí mismos, cuando deberían estar predicando dogmas de derecha y obediencia a lo que el Líder les diga que deben creer’.

Las columnas más leídas de hoy

√ Hay además, en el ataque a Harvard, consecuencias económicas. Veamos.

√ ‘Harvard es un importante exportador estadounidense. Los estudiantes extranjeros que la administración Trump intenta vetar suelen pagar su propia matrícula, dinero que se refleja en la balanza comercial estadounidense’.

‘Pero podría decirse que el problema mucho más importante es que Harvard es un elemento crucial de la economía del Gran Boston’.

‘Esta economía regional es una de las joyas de la corona de la economía estadounidense, uno de los principales generadores de altos ingresos, conocimiento especializado e innovación’.

√ La economía del Gran Boston es líder mundial en:

  • Sus universidades que ‘emplean a 87 mil 000 personas’.
  • ‘Un complejo médico de primera clase que atiende a pacientes de todo el mundo y forma a muchos de los mejores médicos del mundo’.
  • ‘El Gran Boston es un actor líder tanto en inteligencia artificial como en tecnología robusta , que se centra en cómo la información interactúa con el mundo físico’.
  • Es también ‘el principal centro biotecnológico del mundo’.
  • Todas las anteriores actividades están ‘vinculadas por la curiosidad intelectual, el pensamiento riguroso, la disciplina científica y la apertura a nuevas ideas’ que ‘generan una apertura al mejor talento del mundo: estudiantes, investigadores y emprendedores’.

√ ‘Harvard no es, ni mucho menos, el actor dominante en este universo intelectual y económico. Puede que ni siquiera sea el más importante’.

√ ‘El MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) ha sido, en sentido directo, una mayor incubadora de nuevas empresas que su vecino, a tres kilómetros de Massachusetts Ave. Pero el MIT no sería lo que es sin la cercanía de Harvard, y viceversa. Lo mismo ocurre con las docenas de otras excelentes universidades de la zona y los cientos, probablemente miles, de empresas cercanas. Los hospitales y la investigación médica forman parte del mismo ecosistema’.

√ Si se destruyera a Harvard ‘lo más probable es que toda la estructura del ecosistema educativo y de innovación del Gran Boston se derrumbara. En consecuencia, Estados Unidos perdería todo lo que el Gran Boston hace por el progreso y el enriquecimiento de nuestra nación’.

√ ‘Harvard no solo educa a muchos hijos de la élite estadounidense. También educa a los hijos de las élites de todo el mundo… Harvard es un pilar importante en la construcción del poder blando estadounidense’.

√ A la extrema derecha estadounidense ‘empobrecer, debilitar y enfermar a Estados Unidos es un precio aceptable para mantener a la nación en la ignorancia adecuada’.