Nuevamente el presidente se pasó la Ley por el arco del triunfo por capricho y por literalmente mandar las instituciones al diablo y en un acto de ilegalidad que ha generado controversia y mucha desconfianza, antes de que lo hiciera el Banco de México, hizo el siguiente anuncio:

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”.

El presidente lo dijo en su mañanera y no fue hasta pasado el mediodía, es decir, más o menos cuatro horas más tarde del madruguete, que Banxico emitió un comunicado de prensa oficial sobre la decisión de Política Monetaria, informando que la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%, con efectos a partir del 25 de marzo de 2022.

Además de ilegal, el anuncio de AMLO fue grave, por lo que significa en cuanto a la autonomía de Banxico. En términos prácticos se trató de información confidencial sobre el precio de bonos gubernamentales, pero ¿cómo lo supo? ¿Los espía o hay un “soplón” en la junta de gobierno de la institución?

¿Y la autonomía?

A pesar de que ha jurado y perjurado que respetaría la autonomía del Banco de México, en los hechos AMLO ha dejado ver su intención de “meter mano” en sus decisiones, como cuando dijo que no se debería “exagerar”, es decir, durante sus más de tres años al frente del gobierno, ha prometido un respeto a la autonomía del Banco Central, que no ha sucedido, generando incertidumbre y desconfianza.

En la fracción V del artículo 43 de la ley que rige al Banco de México se establece como causa de remoción de un miembro de la Junta de Gobierno el “utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin autorización de la Junta de Gobierno”.

Sobre las declaraciones del presidente, el abogado Javier Martín Reyes refirió que el hecho de que haya filtrado la decisión de Banxico “no solo es irresponsable, sino ilegal”.

“Quienes asisten a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad sobre los asuntos que se traten. Qué manera tan burda de vulnerar la autonomía del Banco”.

Si consideramos lo que la Ley señala, AMLO incurrió en un acto ilegal, al igual que la gobernadora del Banco, Victoria Ceja, que con su actuación parece su subordinada, como si aun siguiera como subsecretaria de Egresos de la secretaría de Hacienda.

Fue la subgobernadora Galia Borja, a su llegada a Acapulco, quien al ser entrevistada aclaró que la Junta de Gobierno no autorizó al presidente López Obrador para dar el anuncio de política monetaria.

¿Qué otras violaciones?

El tema no es menor, podría escalar hasta la esfera internacional, ya que es violatoria a los tratados internacionales y al T-MEC, incluso Estados Unidos estaría en su derecho de demandar por las implicaciones que una filtración de ese tipo puede generar en los mercados e instituciones financieras. Alguien puede ganar miles de millones en unas cuantas horas.

Esta acción nos recuerda cuando en 2006, AMLO decidió mandar al diablo a las instituciones, porque no se ajustaban a sus designios.

Yo no creía que fuese literal

Poco a poco, se ha dedicado a destruir a las instituciones del Estado mexicano, principalmente las que no se someten a su voluntad, así sucedió con la CRE, CNH, la CNDH, así lo ha intentado con el Poder Judicial, INE o TEPJF o la FGR que cada vez parece actuar más en función de las instrucciones de Palacio nacional, absolver a los amigos y familiares, castigar a los enemigos y adversarios o incluso, contar con en respeto del presidente para usar a la institución para venganzas personales.

“Pensé que ya se había hecho público”

Finalmente, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la Convención Bancaria, en Acapulco, el presidente ofreció una disculpa a la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja por divulgar la información antes de tiempo, porque, según dijo, pensó que el anuncio ya se había hecho público y aprovechó para reafirmar su compromiso de respeto a la autonomía del Banco de México.

Queda la duda de si la disculpa del mandatario será suficiente para salir del embrollo y de la violación flagrante a la autonomía del Banco de México.

Cada vez es más frecuente ver a un presidente errático, que pierde credibilidad y legitimidad por mentir, por faltar a su palabra o por no respetar la ley. Pero ¿quién tendrá la capacidad de explicar esto de manera simple y de conectar con el pueblo para que Morena pierda en 2024?

Los ciudadanos. No hay más.