Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León tiene el nada honroso primer lugar en feminicidios por estado hasta finales del mes de agosto de este año. Me causa curiosidad que en una nota del periódico regio El Norte se diga: “Ante las altas cifras de feminicidios, el Estado argumenta que la Fiscalía General de Justicia estatal indaga toda muerte de mujer como feminicidio hasta que las pruebas determinen lo contrario”. ¿Es en serio?
Veamos la definición de feminicidio que publicada en el Código Penal Federal:
Artículo 325.
Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
A quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa. Además de las sanciones descritas en el presente artículo, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.
Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Desconozco las carpetas de investigación de los casos considerados como feminicidios en el estado de Nuevo León, pero no veo como justificante que se diga que algunas de estas muertes pueden estar mal clasificadas. La muerte de una persona ya es algo grave como para que las autoridades anden minimizando las estadísticas porque no les favorecen.
Nuevo León se ha vuelto particularmente violento los últimos años y es algo complicado de comprender cuando hubo algún momento hace ya varios años que estar en ese estado era como estar en Suiza. Se podía estar en la calle a cualquier hora de la noche sin preocuparse que un malandro saliera con un arma a atacar a las personas.
Quizá Samuel García, gobernador de Nuevo León, recuerde como era salir hace 15 años cuando el tenía 21 años y la ciudad era pura tranquilidad. ¿Qué se tiene que hacer para detener toda esta violencia que no existía?
Esperaría que en el Informe de Gobierno se ahonde en el tema de seguridad y cuál es el plan para los próximos meses con la intención de que se logre un avance significativo en los niveles de inseguridad del estado.
El gobierno del estado ya se parece a mis queridos y maltratados Rayados. Se anuncian helicópteros Black Hawk, Black Mambas, un nuevo edificio de seguridad pública y los resultados de inseguridad no se mueven. Los Rayados tienen a 3 exjugadores del Sevilla, uno del Betis, seleccionados nacionales , un DT con educación en el futbol alemán y esto no se refleja en los números. Por eso muchos prefieren a los Tigres abuelitos que con jugadores vetustos la están haciendo mejor que mis Rayados.
La estrategia y la coordinación mandan y esta no está siendo la adecuada. A ver si los nuevos presidentes municipales pueden empezar a hacer algo. En San Pedro esta el tío Mau y en Monterrey esta Adrián de la Garza que son expertos en este tema. Ojalaálogren algo por la tranquilidad de los habitantes del estado,
Por otro lado, no se pueden justificar clasificaciones cuando hay muertes de por medio.
Esperemos que esas estadísticas cambien los siguientes meses y Nuevo León vuelva a ser como antes.
Galimatías
Con Don Elon Musk apoyando al candidato a la presidencia Donald Trump parece que se alejan más las posibilidades de una giga factory en Santa Catarina.
Dice la canción “Estúpido Romántico” del Grupo Tex Mex Mazz “Despierta, realiza, y deja de vivir en ese sueño”. Creo que es algo que nos pasará a los neoleoneses con el vende espejitos sudafricano.