Sinaloa, el estado gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya es señalado como un verdadero “narco Estado”. Rocha es uno de los gobernadores protegidos de AMLO y de la 4T, a pesar de que sobre él pesen acusaciones que trascienden las fronteras por sus nexos con organizaciones del crimen organizado.

Se habla específicamente de “Los Chapitos” y las acusaciones surgieron, no de la CIA, ni del NYT, tampoco de Trump sino de las mismas autoridades mexicanas a partir de un informe de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las evidencias

La lista es larguísima. Un exagente de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) llamado Luis Alberto N” acusó a Rocha de estar en contubernio con grupos criminales y de ser responsable del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Rocha Moya fue impuesto como candidato por AMLO y Mario Delgado, su campaña a la gubernatura la financió el famoso “rey del huachicolSergio Carmona. Jocelyn Hernández, operadora electoral de Morena que participó en esa elección, declaró que la casa de campaña de Rubén Rocha recibió maletas de efectivo y se utilizó un avión privado para llevar al candidato Rocha y al delegado Villarreal “a la sierra” a una reunión con ‘El Chapo Isidro’, del Cártel de Sinaloa.

Carmona Angulo, hombre vinculado a Morena fue asesinado a tiros cuando se encontraba en una barbería del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León. Por su hermano Julio, Carmona era muy cercano al primer director de aduanas del sexenio pasado, Ricardo Peralta, quien después fue subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación y finalmente, se convirtió en un operador electoral del ex líder de Morena y hoy secretario de educación, Mario Delgado quien solía viajar en los aviones privados de Sergio y Julio Carmona, mientras éstos financiaban campañas de Morena en varios estados.

Las columnas más leídas de hoy

Pocos días después del asesinato de Sergio, su hermano Julio se entregó a la justicia estadunidense y se acogió al sistema de testigos protegidos. Desde entonces se divulgaron las cuentas secretas de Sergio y muchas otras operaciones y complicidades.

La trampa

Pero la más contundente evidencia de la relación de Rocha con el Cartel de Sinaloa fue la trampa que permitió el arresto del Mayo Zambada junto con el hijo del Chapo Guzmán y donde también ocurrió el asesinato de Héctor Melesio Cuen.

Cinco días antes de ser asesinado, el exrector de la Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio acusó al gobernador Rocha Moya de haber recibido “carretadas” de dinero para su campaña luego de obtener el apoyo del Partido Sinaloense (PAS) y de haberse quedado con parte de ese dinero, mismo que él y sus hijos habrían utilizado para comprar inmuebles.

La historia de cómo fue detenido el Mayo Zambada y el homicidio de Melesio Cuén se centra en la reunión que sostuvo el gobernador Rocha con el Mayo y el hijo del Chapo, de donde partieron en una aeronave rumbo a Estados Unidos, se sabe lo anterior por una carta donde el Mayo relató los términos de la reunión convocada por sus socios del Cártel de Sinaloa.

Semanas antes de su homicidio, presuntamente por orden de Rubén Rocha, a Cuén le fue retirada su escolta de la Guardia Nacional, razón por la que el ex rector de la UAS lo señaló como responsable en caso de que algo le sucediera.

En la carta compartida por el abogado Frank Pérez, se establece que el Mayo habría acudido a dicho lugar para una reunión en la que supuestamente estarían Cuén Ojeda, el gobernador Rubén Rocha Moya e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. “Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuén y a uno de sus ayudantes. Les saludé brevemente antes de entrar en una sala en la que había una mesa llena de fruta”. Luego afirma que Cuén Ojeda fue asesinado “a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron”.

Un estado sumido en la violencia

Sinaloa padece los estragos de la disputa de dos grupos criminales por el control del cártel y de la vinculación del gobierno del estado. Como se menciona arriba, Rubén Rocha, es pieza clave entre los grupos criminales y eso se refleja en el recrudecimiento de la violencia en la región. En cinco meses, sumaron 824 asesinatos y hasta el día 7 de febrero, ya se contabilizan 29 asesinatos.

Decenas de viviendas han sido baleadas o incendiadas, al delito de robo de autos creció y el impacto también se ha sentido en la economía ya que los negocios cierran por miedo y ausencia de clientes.

Recientemente miles y miles de sinaloenses han salido a las calles a exigir la destitución del gobernador Rocha y que se ponga fin a la violencia.

Hasta hoy esas voces han sido ignoradas, sobre la ciudadanía, su descontento y el peligro en que viven, prefieren seguir protegiendo al gobernador sin importar el cúmulo de evidencias de su relación con el crimen organizado y su falta de responsabilidad en el ejercicio de su mandato de brindar seguridad y garantías a sus ciudadanos.

X: @diaz_manuel