El fenómeno del Lopezobradorismo se ha dejado ver -de nuevo- en las calles de la capital del país. Desde todos los rincones de la República mexicana cientos de miles de mexicanos acompañaron este domingo al llamado del presidente Andrés Manuel.
Junto a este inédito ejercicio en la historia moderna de México, se inicia su quinto año de administración con una aceptación que genera la envidia de muchos, y que mantiene en el rincón a políticos de oposición, lo mismo del tricolor, amarillos o naranjas. Simplemente no hay quien le haga ruido a este movimiento, el autodenominado de la cuarta transformación.
Desde la madrugada, contingentes de todo el país se acercaban al monumento del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, lugar que eligió López Obrador para iniciar su caminata con el pueblo de México hacía el Zócalo capitalino.
Ricardo Mejía Berdeja y Delfina Gómez Álvarez llamaron la atención de manera inmediata, incluso, centraron la atención de los simpatizantes morenistas que ya se concentraban en aquel monumento, que cayó en 1857 tras un sismo de 7.7 y que fuera inaugurado el 16 de septiembre de 1910.
Por un lado, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, con más de 5 mil personas respaldó al presidente López Obrador y encabezó el contingente de su natal Coahuila, organizados desde las 6 horas.
En ese grupo, uno de los más nutridos, se aglutinó el senador José Narro Céspedes y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien apenas horas antes se había presentado en San Lázaro para detallar los logros de la política de asistencia social del gobierno federal.
Mejía Berdeja vaticinó que el Proyecto de Nación que impulsa el presidente López Obrador permeará, junto con Delfina Gómez, los estados de Coahuila y México, porque estos pueblos así lo desean, “estamos hartos de la corrupción y el cinismo de las autoridades en robarse el dinero del pueblo”, dijo.
Tanto Coahuila como la entidad mexiquense tendrán elecciones el próximo año para relevar a los priistas Miguel Ángel Riquelme Solís y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, quizá los únicos reductos que le quedan al partido que Alejandro Moreno preside.
Por otro lado, pero no muy lejos de ahí, Delfina Gómez, se congratuló que esta cuarta transformación se consolide con la aceptación de la gente y el reconocimiento del pueblo hacía la administración del presidente López Obrador en casi todos los sectores del país.
López Obrador recibió las palmas del pueblo y concedió cada una de las tantas fotografías que la gente le pidió a su andar con trote lento en la marcha; fue flanqueado casi por todo el recorrido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.
En algún momento se hizo acompañar por la titular del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo; y por legisladores, presidentes municipales y gobernadores emanados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que él mismo fundó.
Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó desde este majestuoso monumento, que “Tabasco presente respaldando a su Presidente”; legislador federal por Tabasco, que encabezó la columna con legisladores federales —senadores y diputados de Morena– en este histórico ejercicio democrático de los últimos años en México.
No hay duda alguna. Con este ejercicio se fortalece el efecto del Lopezobradorismo y se consolida la primera -o quizá- segunda generación de políticos generados por Morena en la denominada transformación del pueblo, la número cuatro.
Punto Cero
Los créditos grupales son el tipo de financiamiento que mayor crecimiento ha tenido entre la población, mientras los automotores han disminuido su participación con respecto a todos los préstamos que hizo la banca en el país en 2021, así lo revelan datos de la CNBV, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022.
Periodista | Twitter: @JoseVictor_Rdz