Definición de experto: Hombre especializado o con grandes conocimientos en una materia.
Definición de expertazo: Alguien experto pero mucho más chingón.
Expertazos mediáticos: La prensa mexicana, la mejor del mundo por la sapiencia de sus integrantes, está llena de expertos, pero sobre todo de expertazos en relaciones internacionales. Mencionaré más adelante a tres que coinciden en el diagnóstico.
Diagnosis de tres expertazos: Claudia Sheinbaum no sabe cómo relacionarse con Donald Trump, no entiende nada acerca de Estados Unidos y, por lo tanto, el presidente del vecino del norte la tratará mal y nadie en aquel país la apoyará. Vayamos punto por punto.
- Los tres expertazos son:
- Jorge G. El Güero Castañeda Gutman. Excanciller de México, profesor en la Universidad de Nueva York y articulista en El Universal y Nexos. Hoy descubrí que no volveré a leer sus análisis en el sitio de internet de Héctor Aguilar Camín, Nexos: sus editores me bloquearon. En inglés por cierto: “Sorry, you have been blocked. You are unable to access nexos.com.mx”. Ni hablar.
- Fausto Pretelin Muñoz de Cote. Este fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.
- Raymundo Riva Palacio: Periodista. Publica en El Financiero y dirige Eje Central. No tiene estudios ni experiencia en relaciones internacionales, pero no le hace, Raymundo sabe de eso y más: él es especialista en todo porque todo lo sabe y lo que no, lo sueña y lo difunde.
La prensa de Estados Unidos, tan ignorante, contradice a los expertazos. Una única persona gobernante, una sola, ha recibido grandísimos elogios en los principales medios de comunicación estadounidenses —y también en medios de 200 países— por la forma realmente inteligente en que ha negociado con Donald Trump. Ella es Claudia Sheinbaum, presidenta de México. Si Claudia hubiera hecho caso a los expertazos, la habrían acabado a periodicazos el New York Times, el Wall Strteet Journal, etcétera. Esto demuestra que a veces conviene ignorar a los hombres más sabios del universo conocido y por conocer, es decir, a Castañeda, Riva Palacio y Pretelin, entre muchos otros genios del periodismo mexicano.
El colmo, el propio Trump refuta a los tres expertazos. Si de alguien se ha expresado en excelentes términos Donald Trump es de Claudia Sheinbaum. Ayer volvió a hablar de la “mujer maravillosa” que es la presidenta de México, a la que agradeció le diera ideas útiles para que los gringos dejen de ser tan mariguanos. Empieza Trump a agarrar la onda. Porque si la sociedad de la vecina nación del norte deja de consumir tantas porquerías, se acaban el negocio y las mafias de las drogas ilegales. Ya era hora de que alguien allá entendiera dónde están el origen del problema y su solución.