Para dimensionar lo que representa la figura de Porfirio Muñoz Ledo tanto en la vida política del presidente Andrés Manuel López Obrador como en Morena y la Cuarta Transformación, baste recordar que fue él quien le tomó protesta a AMLO como presidente de la República.

Por aquellos días, el entonces presidente de San Lázaro aseguraba que la toma de posesión del tabasqueño significaba un acto histórico a favor de la democracia del país.

Hoy en día, el viejo lobo de mar de la política es un decepcionado más como muchos mexicanos que creyeron en la palabra y las promesas de quien todavía algunos ilusos llaman “cabecita de algodón”. No obstante, está determinado a corregir su error y de ahí que se encuentre dispuesto a tumbar la farsa de López Obrador y su gobierno, habiendo sido la gota que derramó el vaso, -al parecer-, el anuncio de AMLO en torno a La Guardia Nacional que se ha interpretado como la conversión de la militarización del país.

No es ocioso recordar que Porfirio Muñoz Ledo acompañó a Andrés Manuel López Obrador en las tres búsquedas por la presidencia y también alzó la voz ante los supuestos fraudes electorales. Sin embargo, el veterano político pasó de poner la banda presidencial a López Obrador a ser uno de sus más férreos críticos, principalmente en temas de seguridad.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados causó gran impacto luego que pidió investigar un presunto contubernio del gobierno de la 4T con el crimen organizado y más recientemente por referirse a AMLO como “cacique tropical” por pretender que las Fuerzas Armadas se mantengan en tareas de seguridad y que la Guardia Nacional pase a manos de la SEDENA.

Las columnas más leídas de hoy

A través de un texto titulado “Llamado a instaurar la República”, el exdiputado afirmó que los soldados y marinos no son corcholatas al servicio de caciques tropicales”, esto al cuestionar las intenciones de López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además incitó a combatir por todos los medios legítimos el “sórdido propósito de militarizar el país al término de este sexenio”, ante la intención del presidente López Obrador para mantener al Ejército más allá de 2024 en tareas de seguridad pública.

Las declaraciones de López Obrador para mantener al Ejército en las calles fueron tomadas por la oposición como un intento dictatorial de preservar el poder más allá de su mandato constitucional el cual concluye en 2024.

“El presidente de la república, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado. De nuevo los militares en las calles junto al derrame indefinible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”.

Porfirio Muñoz Ledo

Refirió Muñoz Ledo.

En ese tenor, el presidente de la fundación Nueva República advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende poner un estado de excepción en México el último año de su mandato presidencial.

En entrevista para El Universal, Muñoz Ledo cuestionó la intención de AMLO para que a partir de la sucesión presidencial de 2024, el Ejército pueda volver a salir a las calles, “pueda volver a perseguir como antes al narco, pueda borrar del mapa a la Guardia Nacional”.

Agregó que López Obrador está otorgando a las Fuerzas Armadas todos los instrumentos “legales e ilegales” con los que pretende violentar el estado de Derecho y “quedarse en el poder” y establecer un gobierno dictatorial o despótico.

“Es lo mismo que hizo Napoleón tercero y Adolfo Hitler; convertir el poder legal en ilegal. Esto es de una gravedad histórica para el país”,

Porfirio Muñoz Ledo

recordó Muñoz Ledo.

“Ahora resulta que el presidente pide que a partir de la sucesión presidencial 2024 el Ejército puede volver a salir a las calles”,

Porfirio Muñoz Ledo

advirtió.

Dentro de la serie de críticas de Muñoz Ledo a AMLO en materia de seguridad se encuentra la petición para crear una Comisión de la Verdad que indague los presuntos señalamientos de contubernio del gobierno de la 4T con el crimen organizado.

“El contubernio del poder público con el crimen organizado, cuando menos desde inicios de esta administración, de sospechas fundadas y claras evidencias de estas relaciones, deberían ser esclarecidas por una comisión independiente de la verdad antes de las próximas elecciones”, mencionó el veterano político durante la presentación de la fundación “

Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República

Además, comentó que en México se está dando “una orgía de sangre” y mencionó que parece que el crimen organizado “le exigiera derecho de piso al Estado”.

“Es como si el narcotráfico le exigiera derecho de piso a las autoridades y por consecuencia, a la sociedad. Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”,

Porfirio Muñoz Ledo

indicó el funcionario.

Las críticas de Muñoz Ledo se suman a las de la oposición debido a los hechos de violencia en cinco estados de la república debido a los narco bloqueos y quemas de vehículos debido a las acciones cometidas por presuntos integrantes del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Mexicales.

Las advertencias de Porfirio hay que tomarlas con toda la seriedad que el asunto requiere porque no se trata de cualquier improvisado en la política, no es alguien que hable a la ligera o alguien que pretenda obtener simpatías para obtener un cargo en el próximo gobierno.

Su carrera política se desplaza por partidos como el PRI, del que fue dirigente durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid. Tras el surgimiento de la Corriente Democrática del tricolor, del cual fue impulsor junto a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.

Rumbo a 1988, el movimiento democrático al que ha hecho referencia por décadas se unieron el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), mediante el Frente Democrático Nacional (FDN), para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas en su búsqueda de la Presidencia, que finalmente ganó Carlos Salinas de Gortari.

Dichos institutos políticos, terminaron por aliarse para la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989, al que migraron los correligionarios de la corriente democrática, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, quien militó en el PRI y fue presidente del Comité Directivo Estatal.

Como mencionaba al principio, Porfirio Muñoz Ledo acompañó a López Obrador en las tres búsquedas por la presidencia y el veterano político también alzó la voz ante los supuestos fraudes electorales de 2006, en donde Felipe Calderón ganó la Presidencia, citándolo “haiga sido, como haiga sido”. Además en la elección de Enrique Peña Nieto, denunció la presunta compra de votos, en 2012.

Durante la fundación de Morena, AMLO sumó a sus aliados de toda la vida y también a los jóvenes que surgieron del movimiento al que llaman “Cuarta Transformación”.

De tal suerte que no podemos desde ningún punto de vista ignorar los llamados que gente que ha estado tan cerca de Andrés Manuel López Obrador está haciendo al pueblo de México para defender al país de la militarización y todo lo que esconde esa perversa estrategia anunciada por el presidente.

*Con información de medios

Twitter: @salvadorcosio1 | Opinión.salcosga@hotmail.com