No deja de sorprender la facilidad con la que los líderes del PAN y del PRI se entregan, se acomodan y se retuercen en maromas para hacer el caldo gordo a la clase autoritaria que nos gobierna.
Dan vergüenza
Una de las aberraciones que ejemplifica sus esfuerzos por justificar y ratificar su apoyo a decisiones autoritarias como la reforma al poder judicial y la elección partidizada de jueces y magistrados, fue su reciente propuesta.
Sin disimular ni tantito, el líder del PAN, Markito Cortés, “desafió” a la bancada de Morena al proponer que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea electo por voto popular, justificando lo injustificable, al igual que se hace en el marco de la reforma al poder judicial.
En otras palabras, la propuesta de este líder vendido tiene dos objetivos, uno validar la elección de jueces de forma partidista y dos, a petición de Morena desaparecer de facto la CNDH y entregárselas sin miramientos a la “Guardia Nacional” o a la “Secretaría de Gobernación”, es decir, la propuesta de Marko es una muestra más del entreguismo más pusilánime y agachón que se pueda ver.
Los derechos humanos son inalienables y la comisión debe ser manejada por ciudadanos apartidistas, doctos en el derecho y la defensa de los derechos humanos, de otra forma, al igual que los jueces, la mayoría morenista y aliados pondrán a un personaje afín al gobierno y las consecuencias de las que pronto hablaremos, serán la normalización de la tortura, la limitación dela libre expresión, la persecución y las violaciones del debido proceso, es decir, los ciudadanos quedaremos en estado de indefensión absoluta.
Los medios
Qué decir de lo que sucede en muchos de los medios de comunicación, como en Radio Fórmula, donde permiten que el vocero y creador de la narrativa de la 4T, Epigmenio Ibarra insulte, agreda, distorsione la realidad y busque la forma para desacreditar a uno de los periodistas más destacados e independientes como Ciro Gómez Leyva y a colaboradores, y que en contraparte, cierren el espacio a la senadora Lily Téllez una mujer combativa y firme que levanta la voz para en su lugar poner a un personaje a modo de la banda de Marko Cortes, Santiago Taboada, el ex candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX que inexplicablemente perdió la elección y no dijo nada a los millones que creímos en él y votamos.
¿Cuál será el propósito de cambiar la crítica digna y sin expedientes de @LillyTellez por la de Santiago Taboada que forma parte de la planilla de @JorgeRoHe que busca la dirigencia de un @AccionNacional negociador y manipulable?
Anaya
Otro impresentable, Ricardo Anaya, un tipo que solo exalta con discursos, pero en los hechos no hace nada, que hoy habla de la reforma al poder judicial, pero no dijo nada cuando su amigo y jefe político, Ricardo Monreal cabildeó la iniciativa que se impuso.
Anaya mantiene un pacto con quienes se llaman “hermanos” entre sí, Ricardo Monreal y Manlio Fabio Beltrones. En 2013 los tres se opusieron a la creación del sistema anticorrupción y a que la FGR fuese independiente alegando que no existían las condiciones, como resultado, el avance del autoritarismo que vemos hoy.
Es lamentable lo que estamos viendo, un par de partidos que no tienen mayor expectativa que ser una oposición a modo. En el PRI con la imposición de Alito y en el PAN, que está obligado a hacer elecciones para renovar su dirigencia, es evidente que el gobierno y Morena apoyan a Jorge Romero para que el PAN continúe en manos del grupo que sin el menor respeto a su militancia, han entregado el partido a lo más oscuro de la política nacional: Morena y su pandilla.
X: @diaz_manuel