Durante el congreso de Planet Youth que se desarrolla en el estado de Guanajuato, que como informé previamente tiene el fin de prevenir las adicciones con base en la evidencia más actualizada, tuve la oportunidad de entrevistar a Raúl Martín del Campo.
Raúl Martín del Campo es uno de los más de 50 especialistas que se darán cita para informar y debatir sobre las mejores estrategias para combatir el consumo problemático de sustancias, que parece ser un problema cada día más importante en México.
Es miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU y actualmente funge como Director de Planeación del Instituto Nacional de Psiquiatría.
¿Qué tanto se modificó el panorama de las adicciones en México a raíz del inicio de la pandemia de Covid-19?
La primera pregunta que le hice fue en relación a qué tanto se modificó el panorama de las adicciones en México a raíz del inicio de la contingencia sanitaria por SARS COV-2 y que modificó enormemente las dinámicas sociales que conocíamos previo a ella.
La respuesta que nos dio fue muy interesante, mencionó que hubo cambios sustanciales en los patrones de consumo pero muy diferentes entre sustancia y sustancia.
Debido a la suspensión temporal de las actividades sociales recreativas (fiestas, reuniones entre amigos, raves de música electrónica, entre otras), hubo una disminución considerable en el consumo de sustancias como el éxtasis y la cocaína, que tradicionalmente se utilizan en dichos espacios.
En contraparte, sustancias como el alcohol y la marihuana incrementaron su consumo, ya que ante los niveles alarmantes de ansiedad y de estados depresivos durante la pandemia, se convirtieron en sustancias de fácil acceso y que teniendo como referente la teoría de la “automedicación” en la se teoriza que muchas de las adicciones son producto del esfuerzo no siempre consciente que tiene el usuario para mejorar síntomas, que con sustancias depresoras como el alcohol y la marihuana, podían lograr al menos temporalmente.
A decir de Raúl Martín del Campo, existe evidencia de que se incrementaron también las búsquedas en internet para conseguir cannabis, incluso durante los momentos más cruentos de la pandemia.
Es el cristal la droga que más problemas causa en México
La segunda pregunta que le pude realizar fue sobre las sustancias que impactan más a México en la realidad y que pareciera en ocasiones no ser proporcional a la difusión que se da de las mismas en los medios de comunicación.
Le pregunté concretamente sobre el fentanilo y sobre el cristal.
Nos comentó Raúl Martín del Campo que en realidad el cristal (sustancia estimulante de diseño que puede fumarse, inhalarse o inyectarse) es ya la droga que más problemas causa en México, debido entre otras cosas a su fácil acceso, su potencial adictivo y la frecuencia tan grande en la que causa problemas graves de salud.
Al fentanilo (sustancia opioide sintética) se le ha dado mucha difusión en los Estados Unidos, debido a que en dicho país se considera un grave problema de Salud Publica y causa miles de muertes anualmente.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de la CONADIC que nos compartió, de las cien mil personas registradas en tratamiento para adicciones en México únicamente 70 están relacionadas con el fentanilo, por lo que hoy en día representa un porcentaje mínimo y que habrá que monitorizar con cuidado para que no se convierta en un problema mayor.
El cristal, sin embargo, ha superado ya al alcohol como sustancia de mayor impacto, lo que debería alertarnos sobre los estragos que podría ocasionar en caso de que no actuemos de forma rápida y eficiente.
El suicidio en México tiene una estrecha relación con las adicciones
Finalmente, Raúl Martín del Campo nos compartió algunos puntos importantes sobre el suicidio en México, cuyo día nacional se celebró hace apenas algunas semanas y que tiene una estrecha relación con las adicciones y las enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia, que a su vez también se relacionan de varias formas con las adicciones.
Nos hizo hincapié en la importancia que tenemos los medios de comunicación en cuanto al reporte de los mismos se refiere, con el fin de no mostrarlos de una forma romantizada en la que su recepción parezca una apología, ya que podría ser uno de los precipitantes para que alguna persona pudiera cometerlo, sobre todo jóvenes.
Además, recalcó la importancia de difundir las líneas de ayuda para personas que consideren o que tengan a algún conocido que esté considerando el suicidio como opción.
Algunas de las más difundidas son:
- El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL): (55) 5259-8121.
- Atención psicológica a distancia de la UNAM (55) 5025-0855.
- Instituto Nacional de Psiquiatría: (55) 5655-3080 y (800) 953-1704