En todas las encuestas es muy elevada la aprobación de nuestra presidenta, superior al 75% y creciendo: en el tracking más confiable, ClaudiaMetrics, se acerca ya al 76% y no tengo duda de que pronto 8 de cada 10 personas mexicanas apoyarán a Claudia Sheinbaum.

La unidad nacional para apoyar a la presidenta Sheinbaum será el primer efecto de las agresiones de Donald Trump, quien además de imponer absurdos aranceles calumnió al Estado mexicano con el cuento de que el gobierno de nuestro país ha establecido alianzas con las mafias del narco.

Como bien dijo Claudia Sheinbaum en su respuesta a Donald Trump, “si en algún lugar existe tal alianza —con los cárteles de las drogas ilegales— es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”.

Por lo demás, Claudia repitió una verdad universalmente aceptada: “Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, podrían por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen”.

Coincide el diagnostico de Sheinbaum con el realizado por The Wall Street Journal en su editorial de hace dos días, titulado “La guerra comercial más tonta de la historia”.

Las columnas más leídas de hoy

En ese texto, firmado por el consejo periodístico del importante diario especializado en finanzas, se considera que es un mal pretexto atribuir los duros aranceles contra México a una estrategia para combatir el narcotráfico: “Las drogas han llegado a Estados Unidos a raudales durante décadas y seguirán haciéndolo mientras los estadounidenses sigan consumiéndolas. Ningún país puede detenerlo”.

Como consecuencia de los aranceles que ha decretado Trump, en México habrá dificultades económicas, y no serán menores. Las superaremos si nos mantenemos unidos. Tenemos una presidenta inteligente, preparada y valiente que sabrá encontrar la salida al laberinto.

No estás sola, presidenta Claudia Sheinbaum. En México la inmensa mayoría de la gente te respalda. Y conviene subrayar que al menos otras dos importantes naciones, Canadá y China, harán equipo con nosotros. Si Trump cumple otra de sus amenazas arancelarias, la Unión Europea se sumará al grupo, de ninguna manera débil, que enfrentará al gobierno de Estados Unidos en una guerra comercial absolutamente estúpida porque en la misma nadie gana nada.