La oposición apuesta a que nadie vaya votar en la consulta de revocación de mandato. El PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano piensan que se saldrán con la suya porque tienen un aliado poderoso en esta que es, para sus dirigentes, casi una guerra religiosa: la mala organización del INE que no instalará suficientes casillas, y las pocas que sí ponga quedarán en lugares apartados.

La apuesta de Morena es otra: que la gente participe y que gane por amplio margen la opción más sensata: que Andrés Manuel siga en la presidencia. Para enfrentar el poder del Instituto Nacional Electoral, la izquierda tiene de su lado a gobernadores y gobernadoras que saben operar políticamente en sus tiempos libres. Por cierto, resulta curioso que la 4T tenga en esta batalla a un aliado en la oposición, que no ha traicionado a su partido, el PRI, pero que no cometerá el error de pelearse con la mayoría de la sociedad que gobierna: el gobernador Alfredo del Mazo.

Enseguida un pronóstico acerca de los estados en los que será más alta la participación en la consulta de revocación de mandato.

Estado de México

Esta será la entidad con más votos a favor de AMLO. Ocurrirá así por varios factores:

i.- Es por mucho el estado más poblado de México. Prácticamente duplica la cantidad de habitantes de cada una de las siguientes tres entidades con más población, CDMX, Veracruz y Jalisco.

Las columnas más leídas de hoy

ii- Aunque no es un estado gobernado por Morena, está muy cerca de la Ciudad de México, dominada ampliamente en sus demarcaciones más pobladas por el partido de izquierda.

iii.- En algunos de los municipios más grandes de Edomex la aprobación del presidente López Obrador es muy elevada.

iv.- El priista Alfredo del Mazo, actual gobernador, no hará nada para obstaculizar la participación de la gente en la consulta de revocación de mandato e inclusive, porque no es tonto —le interesa consolidar su alianza con AMLO— , en la medida de sus posibilidades, y sin chocar con el PRI y el PAN, incentivará la votación.

Ciudad de México

Si alguien ha apoyado la consulta de revocación ha sido la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. En sí mismo el compromiso de Claudia garantiza una alta participación. Pero hay algo más. No se nos debe olvidar que el corazón de Morena está en la CDMX, especialmente en alcaldías como Iztapalapa, cuyos habitantes no desaprovecharán la oportunidad de volver a votar a favor de Andrés Manuel.

Veracruz

Es uno de los estados donde Andrés Manuel se siente en casa. Hay en Veracruz una oposición dura que se ha hecho todo lo posible por desincentivar la participación en la consulta de revocación, pero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es un morenista convencido que tendrá muchos defectos, pero normalmente no falla en lo relacionado con la operación política.

Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California

Con poblaciones que podemos considerar de tamaño mediano en el contexto mexicano, en Sinaloa, Sonora, Chiapas, Baja California y Michoacán se han aplicado quienes verdaderamente mandan en Morena en cada entidad. El gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, el chiapaneco Rutilio Escandón y el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla, lo mismo que la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, por ningún motivo quedarán mal con Andrés Manuel. Han trabajado políticamente y, lo más importante, han sabido hacerlo sin descuidar sus administraciones.

¿Quién ganará?

Espero que gane la gente de Morena por dos motivos fundamentales: (i) Andrés Manuel debe seguir en el cargo y (ii) en este caso el triunfo de la oposición solo se daría si la participación fuera muy baja, lo que significaría una derrota de la democracia que México no merece.