Como muchos mexicanos saben, La hora de Opinar es un programa de Televisa transmitido por Foro TV. Se ve diariamente por la noche y es conducido por Leo Zuckermann.
En días recientes se dio a conocer que Héctor Aguilar Camín, Paula Sofía Vázquez, Luis de la Calle, Jorge Castañeda y Pablo Majluf habían sido cesados por la empresa. Según cuenta Castañeda en su más reciente artículo de Nexos los razonamientos esgrimidos por Televisa y por el propio Zuckermann son huecos y difícilmente justificables.
En opinión de Castañeda se trató de una estrategia de Televisa “rumbo al próximo sexenio”. Dejó entrever su interpretación de los hechos como el resultado de una nueva coyuntura política marcada por una posible censura del gobierno. No se sabe. Nadie lo sabe, quizás, salvo los propios productos del programa y directivos de Televisa.
Lo que sí que es una realidad es que todos los cesados se han distinguido por ser críticos abiertos de la 4T y del régimen obradorista.
El caso de Aguilar Camín es bien conocido, pues no solamente su nombre ha aparecido en reiteradas ocasiones en la mañanera, sino que también ha sido catalogado en la vilipendiada lista de “intelectuales orgánicos” al lado de otros como Enrique Krauze.
Denisse Dresser tampoco necesita presentación. Al igual que Aguilar Camín, ha sido objeto de múltiples descalificaciones por parte de los propagandistas del régimen. A pesar de ser una destacada analista, su altivez le ha granjeado el encono de muchos que repudian sus críticas, pero que a la vez, la vilipendian en la esfera personal.
¿Qué ha pasado en La Hora de Opinar? ¿Cuáles han sido las razones para echar a estos analistas? ¿Ha derivado de una razón de corte político o simplemente es la consecuencia de la voluntad de Televisa de “renovar” sus cuadros? Todo queda abierto a la especulación.