Seguimos sin saber del paradero de Ricardo Villanueva, reportero que en Poza Rica, Veracruz, que cubre la nota roja y que, según sabemos, recibió amenazas pocas horas antes de ser levantado.

A Ricardo, lo levantaron unos sujetos armados, a bordo de tres vehículos en la colonia Lázaro Cárdenas de esa ciudad.

El joven de 27 años, colaborador del diario Presente, cubría la sección policiaca y él junto con otros compañeros, desde el 2020 había recibido amenazas y agresiones por ejercer su profesión.

Antes de su desaparición, fue “advertido” por el comandante de policía de Poza Rica, Ezequiel González, que se “cuidara”, porque iban a “levantar” a un reportero en su ciudad.

La noticia nos ha dolido al gremio, en especial a los medios estatales, que nos quedamos a la espera de noticias hasta altas horas de la noche, pero aún Ricardo no aparece.

Las columnas más leídas de hoy

Hace apenas unos días conmemoramos el tercer aniversario de nuestra compañera y amiga María Elena Ferral, corresponsal de El Diario de Xalapa, quien vivió durante varios años acosada y amenazada hasta que el 31 de marzo de 2020 fue ultimada.

En el homenaje que se rindió a María Elena en la capital del estado, organizaciones civiles, de periodistas y defensores de Derechos Humanos, hablaron de cifras que ponen a temblar a cualquiera: en nuestro país, durante el año pasado, hubo 696 agresiones a periodistas o a medios de comunicación, lo cual representa que cada 15 horas un comunicador es violentado. Terrible

Lo anterior nos demuestra que México sigue siendo letal para ejercer el periodismo y que nuestro estado, Veracruz, sigue estando en los primeros lugares de peligrosidad para realizar la labor periodística.

Hacemos votos para que Ricardo aparezca con vida y hacemos el llamado a las autoridades para darle celeridad a su localización, pues cada minuto cuenta y puede representar la diferencia entre vivir o morir.