¿QUÉ PASA EN JALISCO?
Morena Jalisco está siguiendo al pie de la letra el manual sobre cómo perder una elección a varios meses de que se efectúe.
Cuando se pensaba que la verdadera división se daría en la alianza entre el PRI, PAN y PRD, resulta que esta realmente se está viviendo entre Morena y sus partidos satélite: Futuro, Hagamos y los partidos Verde y del Trabajo.
Las bases del morenismo están enojadas por varios motivos. El primero de ellos es que sienten que se les despojó algo por lo que han trabajado en los últimos años: las candidaturas más importantes en el estado. Cuando todos apostaban a que el candidato a la gubernatura sería Carlos Lomelí, la dirigencia nacional impuso a Claudia Delgadillo (Partido Verde); mientras Alejandro Puerto trabajó su propia estructura en calle y resultó uno de los perfiles más activos en los últimos años, la candidatura de Zapopan será para Pedro Kumamoto (Futuro); aunque perfiles morenistas como María Padilla se apuntan para competir por Guadalajara, se dice que esa posición será para Hagamos.
Los signos de la ruptura son claros. Carlos Lomelí, el perfil mejor posicionado de Morena, ha ignorado por completo la campaña de Claudia Delgadillo e incluso ha amagado con que no permitirá que se le pase por encima a la militancia. En los eventos de la ex priista tampoco se han visto liderazgos que han hecho crecer al partido en el estado.
Por su parte, Alejandro Puerto no pierde oportunidad para señalar el oportunismo de un Pedro Kumamoto que va directo a perder su tercera elección en fila.
Morena Jalisco no necesita que lo ataquen, pues solito se está autodestruyendo.
Sergio Vera en X: @verasnch1