Seguramente, nadie que se refiera al partido en el poder como un “narcogobierno”, que acuse al crimen organizado de haber favorecido la victoria de un candidato de ese mismo partido al gobierno de Michoacán, que presuma tener pruebas de la participación en “moches” del actual canciller de la República y del dirigente nacional de Morena; y que amague con llevar las denuncias de sus dichos a instancias internacionales, puede dormir tranquilo. Por ello, sólo queda elucubrar que el osado gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, o tiene un apoyo del más alto nivel con el país vecino del norte, o ya perdió la cabeza al hacer tan temerarias acusaciones ante periodistas con los más altos niveles de audiencia a nivel nacional.

El miércoles, en entrevista en Grupo Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Silvano Aureoles dijo que la elección del pasado 6 de junio debería ser anulada porque “los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un gobernador impuesto por el crimen organizado”.

Acusó públicamente que los delincuentes impusieron la victoria del candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla. “El crimen organizado va a poner otra vez al gobernador. Es decir, Alfredo Ramírez Bedolla, representará otra vez al crimen organizado en el gobierno de Michoacán, porque ellos lo pusieron”, dijo el mandatario.

Silvano Aureoles aseveró que Morena es un narcopartido y que la elección debe anularse, pues “los michoacanos no queremos que regrese el narcogobierno, un gobernador impuesto por el crimen organizado”.

Dijo que el primer convencido de que las elecciones deben anularse es el presidente López Obrador, si es que tiene los datos correctos, coincidirá con él, pues no debe permitir que se tengan narcogobiernos. El gobernador, también identifica a Leonel Godoy Rangel y Jesús Reyna, ex gobernadores de la entidad, como los personajes que están detrás de la victoria de Alfredo Ramírez.

Las columnas más leídas de hoy

Además, Silvano Aureoles asegura que el 71.6% de los votos que dieron la victoria a Alfredo Ramírez, provienen de municipios y regiones con un fuerte control por parte de organizaciones criminales.

Aureoles estuvo un día después en entrevista con Carmen Aristegui, ahí afirmó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, recibieron ‘moche’ de 1 mil 200 millones por la Línea 12 del Metro.

De hecho, adelantó que pronto aparecerá información sobre el “moche” que recibieron el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y el entonces tesorero capitalino, Mario Delgado, mismo que fue transferido a bancos europeos.

El gobernador de Michoacán, aseguró que Mario Delgado Carrillo, irá a la cárcel por los “cochupos” hechos en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“El que no se va a librar de la cárcel es él por la Línea 12 del Metro, porque él era el tesorero de la ciudad cuando se construyó esa línea del metro, que lamentablemente ha causado tantos problemas y pérdidas de vidas”, comentó.

Carmen Aristegui (CA): A ver, a ver, a ver… Silvano Aureoles , ¿vuelves a dar el dato y de dónde lo sacas?

Silvano Aureoles (SA): Me reservo la fuente.

CA: Bueno, a ver Silvano, no hay pruebas y no hay fuente, ¿qué afirmas sobre el tema?

SA: El señor Mario Delgado era el tesorero de la ciudad cuando construyeron la Línea 12 del Metro.

CA: Secretario de Finanzas.

SA: Esa línea que ha sido un fraude y ha costado tantas vidas humanas, pero que además les dieron, como dice el presidente, un ‘moche’ y les transfirieron ese dinero a bancos europeos

CA: ¿Cuánto dinero afirmas?

SA: Mil doscientos millones.

CA: Mil doscientos millones según tu información, ¿a quién y en dónde?

SA: A los bancos europeos para estos personajes, Mario Delgado y demás.

CA: ¿Y demás?, ¿qué cabe en el demás?

SA: ¿Pues quién era su jefe?

CA: Tú dínos.

SA: ¿Quién era el jefe de Mario Delgado en ese tiempo?

CA: Pues el jefe de gobierno, Ebrard.

SA: El jefe de gobierno, Ebrard.

“El responsable de la tesorería de la Ciudad de México era Mario Delgado y él es el responsable de esa operación”, repitió sin especificar si los millones aludidos son de pesos o de otra moneda.

Silvano Aureoles se comprometió a entregar la información a este medio “para que veamos cómo están las cosas, así es que al que sí espero en la cárcel es a este personaje”.(Aristegui noticias 24/06/21).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Michoacán que presente las pruebas sobre las acusaciones que lanzó respecto la intervención en algunos municipios del narcotráfico en los comicios celebrados el 6 de junio.

“Que pruebe si tiene elementos”, indicó el mandatario a la pregunta expresa de una reportera realizada en la conferencia de prensa matutina realizada el jueves en Palacio Nacional.

Aclaró que no cuenta con información sobre este tema, sin embargo, adelantó que hasta no comprobarlo son “noticias sensacionalistas y amarillismo”.

Silvano Aureoles advirtió que presentará una denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos para anular las elecciones del pasado domingo 6 en la entidad, por la presunta injerencia del crimen organizado.

También acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para evitar –dijo-que el narcogobierno vuelva a instalarse en Michoacán.

“Si se permite que esa ruta se concrete en 2021, se corre un alto riesgo de que el crimen organizado ponga al presidente de la República en 2024”, apuntó.

Añadió: “Hay que acudir a todas las instancias a hacer las denuncias públicas de lo que está sucediendo en México. Hay que ir a la ONU, a Ginebra (Suiza), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es un atentado a la democracia y a las garantías elementales de los ciudadanos (…) Hay preocupación internacional. Medios de Estados Unidos como el Washington Post y el New York Times, todos traen esta información”.

Y reiteró su llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que evite que Michoacán regrese a los tiempos de incertidumbre, de violencia y de dolor que vivió años atrás.

“El riesgo de que Michoacán regrese a esos tiempos pasados es muy alto, pero también muy peligroso, por eso voy a luchar para defender a mi estado, y estoy seguro que la inmensa mayoría de las y los michoacanos no queremos que regrese esta historia, y repito lo que ayer declaré: debe de anularse la elección a gobernador por la clara intromisión del crimen organizado”, abundó.

Silvano Aureoles recordó que de 2006 a 2015 había una gran debilidad institucional, con actos recurrentes de extrema violencia, y que a su arribo al gobierno “se logró sacar al narco de Casa y Palacio de Gobierno. Hoy, con Alfredo Ramírez Bedolla, va a regresar el crimen organizado si no se anulan las elecciones”.

Las aseveraciones del gobernador michoacano con seguridad siguen retumbando no solo en las paredes de Palacio Nacional, en el edificio de la dirigencia de Morena, en el inmueble que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores y en quien sabe qué otras paredes o cuarteles, lo cierto es que, a sabiendas de que al todavía mandatario le quedan solo tres meses al frente en su actual encargo y perderá el fuero, queda preguntarse: ¿A qué se atiene Aureoles ?

*Con información de medios

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1