IRREVERENTE
Les platico hasta dónde llega la deshumanización de una institución que presume ser humanista (UDEM) y de un alcalde (Miguel Treviño de Hoyos) que cobró $35 millones por modificar una cláusula establecida para proteger el funcionamiento del Centro para el Desarrollo del Potencial Humano, AC, conocido como “Centro Bríos”, soportada económicamente por mecenas anónimos, que atiende desde hace 29 años a miles de niños con discapacidades físicas y mentales.
Está ubicado en la calle Francisco Villa 102, Colonia Jesús M. Garza, en San Pedro Garza García.
Esta es la historia:
“Bríos” nació en diciembre de 1995 como una asociación sin fines de lucro, con el objetivo social de brindar asistencia médica y terapias de rehabilitación a niños con Síndrome Down y trastornos neuromotores. Comenzó a operar dos años después.
Desde sus orígenes, los beneficiarios de estos servicios son mayormente niños que forman parte de familias que tienen un ingreso mensual inferior a los tres salarios mínimos.
Se cobran cuotas simbólicas que van de acuerdo a un estudio socioeconómico. De esa manera, los pagos mensuales oscilan entre $700 y $4,400.
La inmensa mayoría de los beneficiarios son niños desde 30 días de nacidos, hijos de familias pobres y los padres los llevan a “Bríos” a las 7:30AM. Pasan por ellos a las 4PM.
Entonces, el beneficio de este Centro incluye permitir que los padres trabajen y sus hijos no solo estén a buen recaudo, sino también que sean atendidos a través de 16 terapistas especializados y dos empleados administrativos.
La OMS indica que 1 de cada 3 niños nace con tres síndromes incapacitantes.
Más de tres síndromes afectan a 1 entre 30 millones.
“Bríos” ha estado atendiendo desde niño a un adolescente que hoy tiene 15 años.
Se llama Marcelo y padece siete síndromes.
Los logros que ha alcanzado con esta ayuda le permiten correr en competencias de 5, 10, 21 y hasta maratones de 42 kilómetros.
Es un caso que ha llamado la atención a nivel mundial.
En “Bríos”, cada niño recibe mínimo cuatro terapias al día.
SPGG vende el terreno donde opera “Bríos”
En marzo de 2018, el ayuntamiento de SPGG -que presidía Mauricio Fernández- desincorporó la propiedad municipal (dos lotes) donde está ubicado “Bríos” para venderlo mediante subasta pública, al mejor postor.
Los responsables de este Centro nunca fueron consultados, pues a pesar de que ocupan un terreno municipal, éste les fue cedido en uso considerando el noble fin de la institución.
Para proteger el funcionamiento de “Bríos”, se estableció la siguiente cláusula, que debió ser atendida por quien adquiriera esa propiedad:
“Queda condicionada la venta de los dos inmuebles que forman parte de la presente subasta, a que en el contrato definitivo se establezca compromiso a quien le haya sido fincada la subasta, para que tenga la obligación de construcción, acondicionamiento y reubicación del CENDI-III, en terrenos que el municipio le designe.
Además, no se podrá hacer uso de los terrenos adjudicados mientras tanto no se culmine con la reubicación, acondicionamiento y construcción total del CENDI-III, así como también la rehabilitación del parque ubicado en las calles Privada de los Acuerdos y Natividad García, en el Fraccionamiento Mirador de Vasconcelos de SPGG”.
UDEM compra la propiedad
El 17 de octubre de 208, la UDEM, representada por Patricio Eugenio de la Garza Cadena, pagó $25 millones 600 mil por el citado inmueble.
Los representantes legales de “Bríos” presentaron el 30 de junio de 2023, una solicitud al municipio de SPGG, solicitando se diera cumplimiento a la cláusula con las condiciones citadas.
Estaban conscientes de que el Centro sería reubicado y solicitaron información de hacia dónde serían trasladados, por cuenta y costo ya fuera del municipio, del nuevo propietario o de ambos.
UDEM paga $35 millones más a SPGG para no cumplir cláusula que protegía a Bríos.
Armando Riojas Charles, apoderado jurídico y responsable operativo de “Bríos”, estuvo en pláticas con Patricio Eugenio de la Garza Cadena -a la sazón, representante legal de la UDEM- para concretar el cumplimiento de las condiciones y concretar la nueva sede del Centro.
En diciembre de 2023, de la Garza Cadena informó a Riojas Charles, que la UDEM ya había pagado $35 millones de pesos adicionales para eliminar la condición que debía ser cumplida por la universidad y el municipio.
“Ni la UDEM ni el Municipio vamos a reubicar al Centro porque no estamos obligados a hacerlo”, le dijo tajantemente el representante legal de la universidad al de “Bríos”.
En un escrito enviado por el Centro al Consejo de la UDEM, reiteran que dicha universidad pagó en total $60 millones con tal de construir un parque y mandar al carajo a una obra de 29 años, que bajo estas condiciones, ve truncada su labor de alto valor social.
“La UDEM prefirió pagarle al Municipio $35 millones más con tal de construir su parque y negarle la atención a miles de niños con discapacidades como lo he descrito anteriormente.
Me regreso un poco en el tiempo:
Antes de llegar a donde están hoy las cosas, Jesús Nava, alcalde emecista electo de Santa Catarina, se ofreció como intermediario para tratar de resolver el problema.
Propuso ceder un terreno municipal a la altura del monumento La Puerta de Monterrey, pero internado en las faldas de la sierra, lo cual dificultaría mucho el acceso a los niños, pues la mayoría se traslada con sus padres en camión urbano y el predio que les ofreció Nava les obligaría a caminar ocho cuadras cuesta arriba.
Jesús Nava cobra a la UDEM con una maestría
Consecuentemente el trato no se concretó... pero lo que sí se dio fue que la UDEM le pagó a Jesús Nava el favor que había pedido a cambio: Una maestría en sabrá el Dios de Spinoza qué especialidad, que el cuestionado alcalde electo presume y de la cual no tomó ni una sola clase.
¿Y dónde quedaron los $35 millones?
A través de Transparencia, solicitamos información al Ayuntamiento de SPGG sobre el destino de los $35 millones que pagó la UDEM para que en sesión del Cabildo fuera eliminada la cláusula que protegía a “Bríos” en la operación de compra venta.
La respuesta que obtuvimos semanas después de haberla tramitado, fue un galimatías de cierto burócrata, que llenó de verborrea cuatro páginas y nunca respondió a dónde fueron a parar esos $35 millones.
Consultamos los informes de Tesorería Municipal y no hay registro alguno del destino de ese dinero.
Ante tanta irregularidad e injusticia, “con mucha pena”, el Consejo de “Bríos” presentó una demanda de juicio de amparo contra quienes resulten responsables de las acciones cometidas por la UDEM, en contubernio con el Ayuntamiento de SPGG.
El 27 de mayo de este 2024, Patricio de la Garza Cadena entregó a Armando Riojas Charles, una carta exigiendo al Centro desalojar el inmueble a más tardar el 30 de junio pasado.
Esto es una evidente escalada en la presión que ejercen la UDEM y tácitamente la autoridad de SPGG, contra una auténtica obra filantrópica que beneficia a miles de niños.
El tono en que los representantes de “Bríos” se dirigen a las autoridades de la UDEM es cordial, pero las acciones de respuesta que han encontrado son abiertamente hostiles.
¿Quieren más?
El Rector, Mario Páez, fue enterado por el representante legal de la UDEM, que no es obligación de la “humanista” institución, hacerse cargo de la ubicación de “Bríos”.
¿Cómo se enteraron los responsables de “Bríos” de que había una cláusula que los protegía en caso de que la propiedad que ocupan cambiara de dueño?
La documentación legal relacionada a la desvinculación del terreno municipal para efectos de poder ser vendido, aparece con un código de RESERVADO en el Registro Público de la Propiedad.
Consultamos por las vías normales ante dicha dependencia del gobierno del Estado, pero nos topamos con esa situación.
¿Quién ordenó que se inscribiera esa restricción?
No sabemos, pero sí logramos conseguir tres copias del expediente completo, donde aparece la cláusula que protege al Centro.
Detona tiene en su poder dichos documentos y fue ahí de donde extraje el texto que obliga a vendedor y comprador a reubicar por su cuenta y costo a “Bríos”.
Incluyo en este artículo las páginas específicas donde aparece dicha cláusula.
La mala leche del representante legal de la UDEM fue que NUNCA mencionó la citada cláusula en todos los acercamientos que tuvo con la gente del Centro.
Le cayó de sorpresa cuando -al “avisarles” que a ver cómo le hacen para irse con sus tiliches a otro lado- le mostraron el documento original donde aparece la obligación que contrajeron al comprar el citado terreno.
Ingirió ahí mismo una buena dosis de tubérculo poblano.
Tanto lo sabían, que el mismo de la Garza Cadena pidió al Municipio que eliminaran esa cláusula, pero -de parte de Miguel Treviño de Hoyos- le mandaron decir que sí, que cómo no, que con mucho gusto, pero que se tenían que mochar con los $35 millones que andan desaparecidos.
Cajón de Sartre:
- Uno de los slogans propagandísticos de la UDEM es que son una institución humanista.
- Este caso pone eso en entredicho. O sea que para las autoridades udemitas vale más pagar $60 millones para construir un méndigo parque en el terreno que ocupa el CENDIS-III, que apoyar a una causa tan noble como esa institución. Como diría mi abuela la alcaldesa: “¡Qué poca madre la de estos cabrones!”
- Si los de la UDEM siguen montados en su macho, mañana le seguimos.
- De Miguel Treviño de Hoyos, ¿por qué será que esta nueva marranada que hizo no me extraña?
- Esta semana anduvo en Canadá presumiendo sus inexistentes logros. ¿Qué dirán en el MIT y Harvard cuando se enteren de la calaña de alcalde que invitaron a su Cumbre Internacional de “Visionarios Summit”, que organiza la Aceleradora de Ciudades?
- Además, ¿a que lo invitaron, si Miguel ya enterró su carrera política? para beneplácito de los sampetrinos.