La figura de Ifigenia Martínez concentra un cúmulo de ejemplos y pensamientos de lucha y dignidad, una ruta de congruencia que caminó toda su vida juvenil y ni qué decir en su etapa adulta. En un movimiento social tan profundo y con firmes raíces populares, es imprescindible reconocer, homenajear, construir referentes ejemplares que desde un ángulo de liderazgo guíen las siguientes generaciones, Ifigenia Martínez no solo será una leyenda para el sistema político mexicano, su memoria debe conservarse como un ícono de dignidad ideológica para la izquierda.
Es por ello que resulta imprescindible que todos los liderazgos dentro de Morena, mantengan siempre una participación que tenga ese propósito: avanzar con un enfoque social construyendo y reconociendo también a personajes que han dignificado las conquistas populares.
Ayer firmes a su convicción de pertenecer a la izquierda, los gobernadores del Estado de México, Delfina Gómez, y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asistieron al homenaje de la maestra Ifigenia Martínez, figura clave de la izquierda mexicana y quien fuera presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura federal.
La maestra Ifigenia Martínez defendió incansablemente los derechos de las mujeres y dejó un legado significativo, por lo que la presencia de dichos mandatarios, siendo sus homólogos de izquierda, reafirmó su compromiso de reconocer a personajes trascendentales en la historia actual de México.
La presencia de Sergio Salomón Céspedes en el homenaje a Ifigenia Martínez, es una magnífica señal que abona a una 4T integrada, el actual Gobernador de Puebla se convierte también en el próximo Director del Instituto Nacional de Migración, una vez termine su administración en la entidad poblana, según lo informó la Presidenta Sheinbaum este martes 8 de octubre en su conferencia mañanera; responsabilidad en la que hay sin duda, mucha labor por hacer a favor del cuidado y la atención al doloroso entorno migrante.