A un año del derrumbe de un tramo de la Línea 12 del Metro, la empresa DNV ha traicionado sus principios y compromiso con la sociedad, pues lo que tendría que haber sido su tercer informe sobre la tragedia, se convirtió en un panfleto político que rompe con su propia metodología y que no ofrece conclusiones contundentes sobre el colapso estructural de la Línea 12.

Este miércoles en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, confirmó que se inició la rescisión del contrato establecido con DNV para el peritaje del derrumbe de la Línea 12. Esto debido a que el tercer informe elaborado por la empresa nada tiene que ver con los dos informes previos y, aparentemente, estaría influenciado por intereses políticos ajenos a la búsqueda de la verdad y justicia para las víctimas.

Claudia Sheinbaum no quiso decirlo, pero todo apunta que a DNV le “llegaron al precio” y su tercer informe fue planeado como parte de un nado sincronizado entre actores políticos interesados en desestabilizar a la 4T.

La noche del martes fue la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien arrancó con las acusaciones en contra del gobierno de la CDMX sobre su supuesto interés en “esconder” el tercer informe de DNV-GL. Ya durante el fin de semana, la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad había publicado una serie de artículos en donde consignaba la falta de colocación de pernos y hasta “fotos truqueadas” de hace más de 10 años.

Durante la mañana de este miércoles 4 de mayo, diversos tuiteros “anti-4T” continuaron con los señalamientos en contra del gobierno de la CDMX y lanzaron teorías absurdas sin tener acceso a documentos oficiales.

Las columnas más leídas de hoy

El colmo del nado sincronizado fue el editorial del diario Reforma en su sección Templo Mayor, mismo donde se acusa a Claudia Sheinbaum de “autoexculparse” y de resolver la atención de las familias de los 26 fallecidos “gracias al dinero”.

Qué falta de respeto de los directivos del diario Reforma con las familias de las víctimas, quienes a un año de la tragedia están lejos de “ser compradas” e incluso realizaron un acto en memoria de sus seres queridos.

Lo dijo la misma Claudia Sheinbaum: su gobierno asumió el compromiso de atención integral de las víctimas, lo que incluyó acuerdos de reparación del daño y apoyos en salud, educación y desarrollo.

El ahora polémico tercer informe de DNV-GL seguramente verá la luz en algunos días, ya sea por decisión del propio gobierno de la CDMX o por alguna filtración en medios de comunicación. Será en ese momento que los ciudadanos vean con sus propios ojos las contradicciones expuestas por Claudia Sheinbaum y la evidente manipulación política a la que, tristemente, se prestó la empresa noruega.

Marcelo Ebrard está desesperado por no ser “destapado” por AMLO

Más allá de Claudio X. González y de los panistas que jamás se han subido al Metro, parece que la manipulación del informe de la Línea 12 tiene una mente “nada maestra” detrás de todo el show: Marcelo Ebrard.

Nos dicen que Marcelo Ebrard está desesperado porque ve cómo se le escapa la candidatura presidencial de Morena, y al parecer habría decidido recurrir a los trucos más sucios de su chistera para mantenerse en la pelea.

Que no le extrañe que el informe apócrifo de DNV sea publicado en los próximos días en el diario El Financiero. Les estamos avisando.

En las últimas semanas el presidente AMLO ha hecho destapes públicos de Claudia Sheinbaum y del inesperado Adán Augusto López, pero de Marcelo Ebrard, nada.

Ante ese escenario y la realidad de sus posibilidades con un proyecto como Movimiento Ciudadano, o sea nulas, Ebrard estaría rompiendo el pacto convocado por el presidente AMLO para que todos los aspirantes de Morena eviten la penosa “grilla” rumbo a la encuesta para definir la candidatura en 2024.

Marcelo Ebrard quiere lavarse las manos de la tragedia de la Línea-12 y concentrarse de lleno en robarse la candidatura de Morena. Parece que en ese proceso se ha hecho de aliados dispuestos a manchar el peritaje del derrumbe con tal de darle un “empujoncito” al canciller.

La propia Claudia Sheinbaum fue clara respecto a los “adversarios” en concertación con DNV. Las víctimas de la Línea 12 merecen justicia pero sobre todo respeto, no se vale jugar con su dolor.