Algo que la oposición mexicana ha celebrado, desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, ha sido el cambio aparente en la estrategia de seguridad.

A lo largo de las últimas semanas, el secretario Omar García Harfuch ha dado cuenta de las incautaciones de drogas hechas contra los cárteles. Sus acciones parecen enviar un mensaje destacado: se ha desterrado la política fracasada de “abrazos no balazos”.

A pesar de estos esfuerzos, Donald Trump no luce particularmente convencido. En días recientes medios de comunicación y canales de televisión como Fox News y The Rolling Stone han insinuado nuevamente la posibilidad de que el próximo presidente endurezca la política de seguridad contra los cárteles de la droga mexicanos.

Se ha hablado, entre otros temas, de operaciones encubiertas para el arresto, captura o abatimiento de los capos en suelo mexicano, lo que se traduciría, por obvias razones, en una violación flagrante de la soberanía nacional.

Claudia Sheinbaum, por su parte, ha salido confiada a defender públicamente la posición mexicana. ¿Lo haría en los hechos ante la presencia de agentes estadounidenses en México? Se antoja como un asunto en sobremanera espinoso dadas las enorme asimetrías entre ambos paises, así como de grado de interdependencia comercial. Veremos.

En todo caso, lo que se ha confirmado es que Sheinbaum, en un claro contraste con lo que hizo su antecesor, ha reformado la estrategia de seguridad. En un claro contraste con la fracasada política de AMLO, la presidenta ha optado - o al menos, lo ha hecho en apariencia - por combatir a los delincuentes.

Ello se traduciría en el futuro - así se espera - en un debilitamiento de los carteles, y si trasciende, en el allanamiento del rumbo para una posible negociación con el gobierno de Trump, y evitar, por todos los medios, una posible violación de la integridad territorial. Se lograría pues, reducir la violencia, y a la vez, defender por la ruta del diálogo la soberanía nacional.

Finalmente, aprovecho este valioso espacio para expresar mis mejores deseos en estas fechas al lector y a todo el equipo de SDP Noticias.

¡Felices Fiestas!