Un fin de semana intenso en materia legislativa se vivió en Sinaloa. El gobernador Rubén Rocha Moya tuvo de invitado a su amigo Ricardo Monreal Ávila, quien estará al frente de la Jucopo en la Cámara de Diputados federales a partir del 1 de septiembre.
La relación entre ambos es estrecha, antes grandes amigos y después, un profundo respeto mutuo como compañeros del movimiento.
Ya tenemos años donde la información se consume a una gran velocidad y en ocasiones falta tiempo para digerir si es verídica o no. En ese sentido, la más rancia oposición continúa difundiendo “fakes news” para desinformar a la ciudadanía sobre la reforma al poder judicial, sobre los foros, sobre el método y todo lo que sirva para desprestigiar a la 4T.
El objetivo de la realización de los foros regionales y en la Cámara tiene una ruta clara. Escuchar todas las voces, expertos y sociedad civil es parte de dicha ruta, y es objetivo primordial. Al mismo tiempo, adecuar todos los planteamientos y construir uno que concluya en una propuesta más sólida. Creo que a todas luces está haciéndose lo correcto, porque del consenso en la pluralidad se nutre la democracia.
La gira por Sinaloa después de Tabasco trae un mensaje importante para el análisis político. Desde el centro se está coordinando la socialización de lo que conllevará la reforma al Poder Judicial.
Como “avanzada” de lo que será esa clausura, el mandatario Rubén Rocha Moya y Ricardo Monreal estuvieron acompañados por los senadores electos y diputados locales y federales, en función y electos; para darle mayor seriedad y el seguimiento que corresponde a un tema tan importante para los mexicanos.
La reforma al Poder Judicial, como lo dije en entregas anteriores, va más allá de sólo elegir a los magistrados, jueces y ministros mediante el voto popular. Reitero que la idea es muy buena siempre y cuando exista una etapa previa para filtrar los perfiles de acuerdo a la capacidad curricular para ejercer el cargo. Lo cierto es que al final, como dice el presidente: “El pueblo pone y el pueblo quita”.
Los cambios a la estructura normativa del Poder Judicial debería darse en el periodo de la nueva legislatura. El pueblo mexicano votó por la continuidad de la cuarta transformación; y eso implica aprobar una serie de reformas; mismas que se socializaron durante la campaña electoral.
Llámele democracia, participación, cambio, convocatoria o “Parlamento Abierto”, como dice el gobernador. Lo cierto es que los mexicanos han votado en las urnas por una reforma de fondo al Poder Judicial.
El papel de la entidad en dichos foros es más relevante de lo que podemos pensar a priori. Que la clausura esté programada para realizarse en Sinaloa con presencia de toda la plana mayor da tela para cortar en el tema político.
Sinaloa ha mejorado sustancialmente su posición de acuerdo a los índices que miden el Estado de Derecho por el World Justice Project. Ese es el primer ponderable para el escenario.
El estado de los once ríos cuenta además con Enrique Inzunza Cázarez, un senador electo que en mi opinión, debería ser escuchado en todo el país por su experiencia, capacidad y sobre todo la claridad para exponer sus ideas en materia del poder judicial. El todavía secretario general de gobierno del gobierno que encabeza Rocha Moya ha sido dos veces magistrado presidente del poder judicial en la entidad y cuenta con una trayectoria de más de 25 años. Pero todo eso lo sabe quien debe saberlo en el centro del país y quien lleva las riendas del poder . El perfil de Inzunza Cázarez es el ideal en la cámara alta para socializar y afinar adecuadamente la reforma.
El 8 de agosto, en Sinaloa se le dará el toque final al que será el documento oficial para la reforma al Poder Judicial. La entidad cuenta además con juristas experimentados y reconocidos como Don Diego Valadés para hablar responsablemente del tema.
Estará todo listo para recibir a la plana mayor en materia de ley; grupos parlamentarios, personajes de todos los partidos, de la universidad de Sinaloa, la facultad de derecho, los jueces y magistrados de circuito y quienes se inscriban.
Para destacar el papel que juega Ricardo Monreal en esta histórica reforma. La comisión de Monreal es si o sí, que la Cámara apruebe y pase dicha reforma.
En lo mediático ya Ricardo fijó su postura al rechazar que la selección de perfiles permitiría la intromisión del crimen organizado; esto a los dichos de la oposición y grupos neoliberales que difunden “fake news”.
También señaló que se busca tener un Poder Judicial alejado del nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias. Uno que esté al servicio del pueblo.
Y también aprovechó para enviarle un mensaje a Mike Pompeo, ex secretario de Estado de Estados Unidos que mediante en un artículo publicado en The Wall Street Journal, aseguró que la reforma impulsada por AMLO preocupa a los inversores.
El senador morenista dijo que esas declaraciones son equivocadas, y que México ofrecerá mayor certidumbre a los hombres de negocios.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx