Bienvenidos amantes de la gastronomía. Sabemos que nuestra cocina es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así reconocida por la Unesco. Pero también lo son las manos que ejecutan las recetas que integran nuestra cocina nacional.
Por eso, como mexicanos, nos hincha el pecho de orgullo la hazaña realizada por dos jóvenes chefs zacatecanos, que dejan muy en alto el nombre de México. Ambos trabajan en un servicio de catering en la Ciudad de Guadalupe, en el estado de Zacatecas, “Crocus Servicios Gastronómicos”, y se inscribieron en un concurso de paellas, a la edición 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, en España.
Y es que justo en el mes de septiembre, dicha localidad lleva a cabo “La Fiesta del arroz”, donde se deriva el “El Concurso Internacional de Paellas”. Como dato cultural, Sueca tiene poco menos de 30 mil habitantes, y su principal industria es la producción de arroz.
Este concurso permite que compitan cocineros profesionales, que deben de ser mayores de edad, además de pertenecer a una empresa hostelera o afín; y en este certamen participan cocineros españoles, pero también extranjeros.
Así que en esta ocasión Rogelio Castañón, de 30 años, y Alfonso Ovalle, de 32, compitieron contra otros 40 cocineros profesionales provenientes de 12 países diferentes de todo el mundo.
¡Claro! no se fueron a hacer la mar así nada más, antes de acudir a tan afamado concurso español, este par de cocineros profesionales estuvieron en el Festival de la Paella Freixenet México. Aquí obtuvieron su boleto, para representar al estado de Querétaro -y obviamente a México-, ante el Concurso Internacional de Paella Valenciana en España, tras ganar el primer lugar, y ese fue el premio.
Su versión de paella obtuvo las mejores calificaciones por la cocción del arroz, simetría en la composición estética de los ingredientes, color, sabor, y el delicioso e inigualable socarrat, que es el arroz que “se pega” -pero no se quema- en el fondo de la paellera, que además fue cocinada en leña.
La organización del concurso se encarga de proporcionar a todos los participantes, una paellera de 70 centímetros de diámetro, un trébede que es un trípode metálico en forma de aro o triángulo usado para calentar o cocinar, así como los ingredientes que consistieron en:
Kilo y medio de arroz de Sueca
Un litro de aceite de oliva
Cuatro docenas de vaquetas (caracol blanco endémico de la zonas como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Región de Murcia)
Kilo y medio de garrofón (una especie de frijol ancho de color verde conocido como alverjón en nuestro país, que se cultiva en la zona norte de México)
500 gramos de judías verdes (conocidas por nosotros como ejotes)
Un kilo gramos de herradura (una especie de ejote plano)
Un kilo de tomate maduro (más conocido como jitomate por estas tierras)
Una cabeza de ajo
Un paquete de azafrán en hebras, de un gramo, y un gramo de azafrán molido
115 gramos de pimiento
Dos pollos
Dos conejos
Sal y agua
Y es así como este par de chefs mexicanos conquistaron en España con su paella, logrando cautivar a los jueces que les dieron el primer lugar; por supuesto ondearon con orgullo nuestro lábaro patrio, con sendas sonrisas en sus rostros. Nos llena de orgullo saber que los españoles se rindieron ante los sabores de nuestros compatriotas.
No es una novedad, es sabido en el mundo gastronómico que grandes chefs europeos, poseedores de varias estrellas Michelin, han venido a nuestro país a aprender de cocineras tradicionales, y como lo podemos observar, la paella termina siendo un guiso mestizo, pues varios de sus ingredientes son originarios de México. Por eso desde este espacio le mandamos una gran felicitación a Alfonso Ovalle y Rogelio Castañón.
¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera