Victor Lafay ganó sorpresivamente la segunda etapa del Tour de Francia 2023 en San Sebastián este domingo. Tras una accidentada etapa de casi 209 kilómetros por el País Vasco, con el Jaizkibel en plena final, el francés del Cofidis fue el primero en cruzar la meta tras un ataque en el último kilómetro. Jumbo-Visma no pudo controlar el ataque y Wout van Aert tuvo que conformarse con el segundo puesto, Tadej Pogačar (UAE Team) fue tercero.
Con Adam Yates con el jersey amarillo, Simon Yates como portador del verde, Neilson Powless con los lunares y Tadej Pogačar con el blanco, los corredores dieron comienzo en Vitoria-Gasteiz a la segunda etapa del Tour de Francia 2023.
El portador del jersey de la montaña Powless (EF Education-EasyPost ) se movió en una escapada con Rémi Cavagna (Soudal Quick-Step) y Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies). La tercia rápidamente obtuvo una ventaja que fluctuó entre cuatro y cinco minutos durante mucho tiempo. El UAE Emirates controló el ritmo detrás, defendiendo el liderato de Yates.
En la segunda parte de la etapa, estaban en el programa otras tres subidas categorizadas, con la Côte d’Alkiza (4,1 km al 6,1%), la Côte de Gurutze (2,6 km al 6,1%) y la Jaizkibel (8,1 km al 5,4%) justo antes de la meta. Pero también hubo rampas sin categorizar donde el pelotón se estiraba, en una fase en la que también empezó a llover.
En el Alkiza, el grupo de cabeza fue demasiado rápido para Cavagna, que tuvo que dejar ir a Powless y Boasson Hagen. Los fugados defendían una ventaja de minuto y medio hasta llegar al pie del Gurutze, pero pronto en esa subida, Boasson Hagen tuvo que dejar solo a Powless. El estadounidense pudo tomar el punto de la montaña en la cima y llevó su total a 11 puntos, asegurando su liderato en la clasificación al menos un día más. Además, se permitió soñar en secreto con la victoria de etapa, pues arrancó el Jaizkibel con una ventaja de 1,25 minutos.
Todos los corredores de clasificación fueron puestos a prueba en las rampas endiabladas del Jaizkibel. Los hombres rápidos como Mathieu van der Poel y Biniam Girmay tuvieron que ceder ante el ritmo feroz impuesto por los favoritos. Los últimos tres kilómetros fueron los más empinados y el UAE Team apretó el ritmo.
Pogačar vence a Vingegaard en la cima de Jaizkibel
Una treintena permanecía en el primer grupo cuando los ciclistas compitieron en lo alto del Jaizkibel por puntos de montaña y segundos extra de bonificación (8, 5 y 2 segundos). Simon Yates inició el sprint, pero tuvo que conformarse con una cuenta de dos segundos, ya que Pogačar lanzó su sprint infalible, venciendo a Vingegaard en la línea. El esloveno todavía quería seguir en el descenso, pero el danés dijo que no y se negó a cooperar.
Detrás, el sprint de bonificación había partido al grupo en varios pedazos, pero en la bajada todo se juntaba detrás de Pogačar y Vingegaard. A doce kilómetros de la meta se formaba un pequeño pelotón. El favorito local, Pello Bilbao, intentó acelerar en la bajada. Tenía a Van Aert en su rueda, pero aun así logró hacerse una brecha que lo dejó soñar brevemente por la victoria ante su público local.
Jumbo-Visma es derrotado
Los últimos ocho kilómetros hacia San Sebastián fueron casi llanos. Jumbo-Visma impuso el ritmo con Wilco Kelderman y Tiesj Benoot para atrapar a Bilbao. Lograron hacerlo a cinco kilómetros del final, después de lo cual el campeón alemán Emanuel Buchmann hizo un intento fallido.
Justo antes de la meta hubo otro falso llano, donde Tom Pidcock lanzó un ataque con Van Aert en su rueda. Luego fueron neutralizados y todo se mantuvo unido en el último kilómetro, donde Van Aert esperaba dominar el sprint.
Victor Lafay salió disparado por debajo de la bandera del último kilómetro e inmediatamente creó una brecha, tras la cual Kelderman y Benoot tuvieron que iniciar el sprint. Eso sucedió demasiado tarde, por lo que Lafay sorprendió con una victoria de etapa. Van Aert ganó el sprint, pero se quedó atrapado en la rueda de Lafay y tuvo que conformarse con el segundo lugar. Pogačar fue tercero y se llevó aún más bonificaciones de tiempo.