“Al Rey solo lo tutea su familia, los demás le tratan de ‘Señor’ o ‘Majestad’”

Real decreto sobre títulos, tratamiento y honores 1368/1987; Reino de España

“Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios.”

ANTONIO GALA

Para ser socialistas actúan como lacayos de un rey cualquiera o, lo que es peor, de personajes que se comportan como todos unos reyezuelos. Para ser México una república, son muchos los que buscan dar trato de rey a no pocos que no lo merecen. Recuerdo aquel “señor Guzmán” que le confirió López Obrador al narcotraficante. ¿Comienzan a ver hacia dónde voy?

Al trato de rey del gobierno a los criminales, al ofrecerles “abrazos, no balazos”. A la complacencia y la comparsa que ha significado negar muertes, disfrazarlas de desapariciones, luego desaparecer también esas... Lograr que, hoy, parte del territorio nacional sea controlado por criminales que se hacen pasar por gobernantes decentes.

Para odiar la intromisión extranjera, estos del régimen tratan como reyes a los “médicos” cubanos, pagándoles bastante más que a los galenos con experiencia formados en México. Ellos sí que cambian el trato dado al “pueblo” mexicano por el ofrecido a los “monarcas” cubanos...

Algunos cárteles del narcotráfico se ufanan de dar trato de reyes al pueblo mexicano. Regalan juguetes el día de los Reyes Magos (menuda ironía) o avientan agua en sábado de Gloria como lo hizo este sábado pasado el Cártel Jalisco Nueva Generación en Zinapécuaro, Michoacán. Chacotearon con los pobladores, desafiando a las autoridades que pidieron no tirar el agua; los delincuentes pretendieron con eso dar trato de rey al pueblo...

Pero también trato de rey de parte del gobierno mexicano (casi cualquiera y a cualquier nivel) al crimen organizado. Claramente al regalarles el negocio de los vapeadores. Con la prohibición legal de los mismos, solo se ha impulsado el mercado negro. Un mercado de más de 26 millones de pesos SEMANALES, todo para el crimen organizado y para allegados al régimen cuatroteísta (unos y otros vienen siendo lo mismo). Trato de rey, dado que ni siquiera impuestos pagan; un golpe más a la Hacienda del país.

Las columnas más leídas de hoy

Trato de rey de parte del pueblo a los gobernantes al dejarles pasar sus hipocresías e ineptitudes. La ’austeridad franciscana’ oculta chaquetas carísimas, vuelos en helicóptero, jirafas y, sí, todo pagado con nuestros impuestos y/o deuda contraída que —ahí sí todos los mexicanos, no solo los contribuyentes— pagaremos.

Trato de siervos que le quieren propinar a la sociedad, al proponer un autoritarismo digital total en lo que llaman la iniciativa para una nueva regulación de medios... Así, como a antiguos monarcas, si a alguien del gobierno no le gusta lo que publicamos en las redes, sin más, sin orden judicial ni previa notificación, lo podrán borrar.

Trato de reyes de la “autoridad” a la nueva autoridad judicial al permitir el paso a narcos, abogados de narcos, abogados con nexos con pederastas, para ser elegidos como jueces y magistrados. ¿Quién se suponía iba a revisar sus currículos? Porque en ese trato que se les ofrece de reyes, tendrán impunidad para continuar acumulando poder; para despedirse de la democracia, del Estado de Derecho, si les viene en gana.

La última muestra del trato de reyes que se dispensan entre los mismos integrantes del gobierno es lo que sucedió en Tamaulipas con el delegado del IMSS, José Luis Aranza. Lo detuvo la policía local. ¿Por qué? Nadie sabe. Lo cierto es que al revisar sus pertenencias le encontraron (¿o le sembraron?) una pistola… pero también ¡3 millones de pesos!, sobre los cuales no pudo aclarar su procedencia. Una vez que lo llevan a la Fiscalía General de la República se le libera sin mayor explicación. La ley es para las democracias; en un reinado del crimen, los reyes hacen lo que quieren.

Los gobernantes nos creen tontos; hay quienes reciben un injustificado trato de reyes y no es el ciudadano honorable. El último ejemplo de ello es Clara Brugada en la Ciudad de México quien, pisoteando el derecho de los comerciantes que sí pagan impuestos, seguro social, renta, luz, predial y un largo etcétera, permite que los ambulantes, los informales que no pagan un centavo al fisco, invadan el otrora hermoso Paseo de la Reforma. La jefa de gobierno capitalino decide como autócrata y trata como vasallos a los ambulantes y a los comerciantes.

Trato de reyes a delincuentes, a autoridades, al crimen organizado, mientras que a los ciudadanos nos recetan el desabasto de medicinas, de vacunas, de justicia…

Giro de la Perinola

Por segundo trimestre consecutivo, el PIB se contrae en nuestro país. Lamento decirlo (y ni tanto), pero tres trimestres consecutivos de contracción es sinónimo de recesión. Más allá del decrecimiento sostenido, la economía mexicana se posiciona como la que tendrá el peor desempeño de todo el continente americano este 2025. Pero, claro, ‘el segundo piso de la transformación’ prefiere seguir tirando el dinero en la burla denominada ’elección judicial‘…