La destrucción y los efectos de la polarización que están deshumanizando a la humanidad, nos han puesto al borde de una tercera guerra mundial, tanto por la invasión de Rusia a Ucrania como por los condenables ataques terroristas del grupo Hamás en contra de la población judía y la venganza israelí contra el pueblo palestino.

Una brutal barbarie que se acentúa por los intereses de grandes líderes políticos de corte populista que alientan la polarización, la confrontación y la guerra., el escritor Marcelo Fabian Monges, toca este tema en su nuevo libro “Ucrania entre la Esperanza y el Infierno”, un texto que nos ayuda a comprender y concientizarnos de los estragos de una guerra innecesaria e injusta que atenta contra los derechos internacionales y personas inocentes.

La presentación del libro

En la presentación del libro que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre a las 11a.m. en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en la calle Francisco Sosa 202, en la Alcaldía de Coyoacán, participarán el Dr. Ricardo Pascoe, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, Stephanie Henaro, Vicente Padilla y un servidor, Manuel Díaz.

Hacer la paz

Por la importancia y trascendencia de su libro, Monges fue invitado a participar en un importante foro que organiza el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba el miércoles 8 de noviembre en la Cámara de Diputados, ahí estarán en el panel 1; “Un libro, una herramienta para la paz, para ampliar el alma de la Humanidad”, Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania y la diputada Ivonne Ortega Pacheco;

En el panel 2; “México ante la Invasión a Ucrania” estarán Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre; la senadora Claudia Ruiz Massieu; la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y la diputada Itzel Balderas Hernández.

Las columnas más leídas de hoy

En el panel 3; “La propaganda rusa y el ejército de espías de Putin”, estaremos Stephanie Henaro, columnista y conferencista en temas de geopolítica; Manuel Díaz, columnista y empresario y Marcelo Fabián Monges, autor del libro “Ucrania entre la esperanza y el infierno”.

Presentación en la CDMX de “Ucrania entre la Esperanza y el Infierno” de Marcelo Fabian Monges

El eje del mal

Estamos ante un escenario internacional bélico e irracional orquestado por mentes sumamente torcidas capaces de poner en peligro el orden internacional y la vida como la conocemos. México no es ajeno a lo que está sucediendo en el mundo y no se puede abstraer, sólo con la invasión de Rusia a Ucrania o los ataques de Hamás, ambos están totalmente interconectados. El mundo debería tener claro que el enemigo de la democracia y la libertad es más grande de lo que parecía y que existe un “eje del mal”.

Los ataques de Hamás estaban perfectamente monitoreados y de ello tenía pleno conocimiento Putin que supo aprovechar el ataque para lanzar un feroz contraataque en Ucrania.

Este eje del mal atenta en contra de las democracias, la paz y la convivencia internacional y lo configuran países aliados como Rusia, Irán, Irak y Corea del Norte, quienes subsidian a grupos terroristas como Hamás con dinero y armas de destrucción masivas, equipo táctico e inteligencia.

Desde los ataques terroristas del grupo Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, ha venido gestándose una guerra “terrorista” en los países occidentales y democráticos con ataques de corte religioso, nacionalista, biológico y cibernético.

Entre los principales grupos terroristas que se han manifestado violentamente destacan: Al Qaeda, una organización extremista islámica fundada a finales de la década de 1980 por Osama Bin Laden; Estado Islámico (ISIS), acrónimo del inglés Islamic State of Iraq and Syria, una organización terrorista de corte yihadista que surgió en Irak y Siria en 2013; ETA (Euskadi Ta Askatasuna), cuyas siglas significan Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), una organización separatista armada del País Vasco que estuvo activa entre 1959 y 2018.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), organización guerrillera insurgente en Colombia que tenía el objetivo de instaurar un gobierno socialista y que se ligó también al crimen organizado; IRA (Ejército Republicano Irlandés), una organización paramilitar que nació en Reino Unido, fundada en el siglo XX y que buscaba la creación de una república independiente en Irlanda, por supuesto, Hamás que nació a raíz de la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; y Hezbollah que surgió para frenar la presencia de Israel y sus aliados en el sur del Líbano.

Todas son organizaciones de corte fundamentalista que han realizado actos terribles de terrorismo y han puesto en vilo a naciones enteras. Sin embargo, hasta hace poco su acción no había logrado su objetivo, destruir las democracias e implantar regímenes totalitarios y fundamentalistas.

Lo que hoy se ha conocido como eje del mal subió su apuesta con el liderazgo de Putin y el conflicto criminal soterrado que venían haciendo los grupos terroristas, que escaló a un conflicto bélico entre naciones y aliados, y entre países que han mostrado su apoyo al grupo Hamás y que además respaldan la invasión de Rusia a Ucrania.

México no es ajeno

En América Latina y en México en particular, es un tema muy preocupante, sobre todo después de la cumbre que, bajo el pretexto migratorio, tuvo lugar en Chiapas el pasado fin de semana y que reunió a aliados de Putin y Hamás, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y de Honduras, Xiomara Castro. Ninguno condenó en su momento los ataques de Hamás y, por el contrario, mostraron empatía hacia el grupo terrorista.

Cabe destacar que no hubo un solo pronunciamiento sobre los asuntos que tienen al mundo al borde de una tercera guerra mundial.

X: @diaz_manuel