El gobierno más humanista en la historia moderna y contemporánea de Sinaloa ha cumplido un año. Hemos hablado de esto y los datos comienzan a surgir. La cuarta transformación se consolida en Sinaloa y está dejando huella en la vida pública.
Es justo ese enfoque humanista del gobernador Rubén Rocha Moya el que le impulsa a gobernar e informar en la forma en la que lo hace. Por ejemplo, en materia de seguridad, tema por demás sensible y además con problemas graves en la percepción, sobre todo, el mandatario le ha entrado de frente.
Este primer año anunció 75% menos homicidios dolosos. Los feminicidios han disminuido en un 70%. #NiUnaMenos. Ambos delitos de alto impacto que, si fuera uno solo el caso, nos duele a todos. Reconocer la disminución en la cifra también debería ser sensato por parte de quienes estamos al pendiente del ejercicio de gobierno. El reto en temas de inseguridad, está en dos rubros. El primero es el combate a la impunidad, el segundo, es la percepción de inseguridad en la que aparentemente vive la sociedad. En esta percepción negativa, con esos números a la baja, hemos fallado todos; gobierno, medios de comunicación y sociedad.
La mera creación de una subsecretaría de Derechos Humanos integrada a la Secretaría General de Gobierno, es una muestra más, del reiterado espíritu humanista del actual gobierno. Desde ahí, se han coordinado los entes de atención ciudadana en materia de la defensa, protección y atención de derechos de cientos de familias sinaloenses.
La inversión del estado en temas de Bienestar es destacable. Su buena relación con el Presidente López Obrador ha logrado apoyos universales para personas con discapacidad, pescadores y población vulnerable. La gente en el centro de las políticas de gobierno. Los apoyos, directo a las manos de quienes más lo necesitan.
A un año de la primera administración netamente de izquierda en Sinaloa, el balance resulta contundentemente positivo. En el apartado de combate a la corrupción, y ligar un gobierno austero, hay que decirlo: se acabaron los moches. También los excesos en los gastos en equipos y planes celulares, viáticos y vehículos.
La apuesta del gobierno encabezado por Rocha Moya es continuar brindando certidumbre jurídica, incentivar el desarrollo productivo y la atracción de inversionistas, lo que ha posicionado al estado de Sinaloa como una de las tres entidades con mayor inversión extranjera en todo México.
Prueba de las acciones de gobierno del mandatario Rubén Rocha, es la asignación de 7 mil 306 millones de pesos más que en 2022; para el nuevo presupuesto 2023 que suma un total de 57.9 mil millones de pesos. También vale la pena destacar que el ramo 33 tiene un incremento del 4.7% comparado con este 2022.
El ejercicio a través de La Semanera, se ha comentado, es positivo. Desde ahí el Dr. Rocha Moya, marca la agenda de gobierno, resuelve, atiende, ordena. Es frontal con los medios de comunicación, lo mismo atiende temas incómodos. No rehúye, explica. Informa, clarifica. No justifica, tampoco niega la realidad, pero la contrasta en los hechos.
Lo hemos dicho en entregas anteriores, a Sinaloa le ha ido bien y le va ir bien. El comentado incremento presupuestal en estos tiempos es prueba de ello. Seguro el gasto irá enfocado en darle solución a las necesidades de las familias sinaloenses. Honrar, honra!
Por cierto, ayer la Fundación Miguel Alemán Valdés A. C. otorgó el XXXII Premio a la Excelencia Turística al empresario sinaloense Ernesto Coppel Kelly. Sin duda una distinción de este nivel abona para el sector y más para Sinaloa.
En el discurso de quienes galardonaron al mazatleco, destacaron la trayectoria del líder del Grupo Pueblo Bonito. Llamó la atención ver al senador suplente por Sinaloa Heriberto Galindo y el Presidente Ejecutivo de la Cumbre de Negocios, Alfonso García Cacho.
El tiburón de Shark Tank, Ernesto Coppel Kelly de 75 años de edad, agradeció a los presentes y a la Fundación Miguel Alemán por este reconocimiento, recalcó que hay que confiar en el país para que no pierda el rumbo.
Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx