Nadie, pero nadie, puede tener como excusa para golpear a otra persona un juego de fútbol. Insultos, gritos o que el otro traiga la camiseta del contrario no deberían de generar violencia dentro o fuera de un estadio de fútbol. Lo mismo pasa con los resultados de los juegos, la frustración de la gente no debe de ser tanta como para desquitarse con alguien más.

Dicho esto, la violencia dentro o fuera del estadio es responsabilidad completa de los involucrados. Es responsabilidad del club donde sucedieron estos hechos denunciar y darle seguimiento a la denuncia, como vetar a las personas que hacen este tipo de actos en el estadio. Es responsabilidad de la liga vetar a estos personajes de todos los estadios de México de por vida. Es responsabilidad de las autoridades darles seguimiento a las denuncias y atrapar a las personas que cometieron estos ilícitos pues si no lo hacen están incurriendo en omisiones.

Los que somos observadores podemos demandar que estas denuncias se hagan y se apliquen, buscando que no se salgan por la fácil y que al momento de ser denunciados busquen evitar pisar la cárcel con corrupción y mordidas.

Si el problema es que bebieron demasiado, la solución es drástica pero sencilla, se debería evitar la venta de alcohol en el estadio. Muchos estadios de fútbol se convierten en la cantina más grande de la zona cuando hay partido y muchos de los asistentes no saben controlar la ingesta, tanto que llegan a estos hechos de violencia. Y esta violencia no tiene que ver con el resultado sino con las intenciones que tienen los agresores.

Le pudiera decir que yo he ido a ese estadio y he caminado hacia los estacionamientos por la misma zona donde un imbécil intento de tirar una persona por el puente y otro agredió sin piedad a otra persona. Ese tipo de agresiones son de cárcel sin tocar baranda.

Las columnas más leídas de hoy

Muchos de estos tipos se escudan en que pertenecen a una barra que la gente de la LigaMX llama “grupo de animación”. ¿Será que el primer paso para erradicar la violencia en el fútbol está en desaparecer las barras? Muchos lo piden, pero no creo que sea por ahí. El primer paso para erradicar esta violencia tiene que ver con aplicar castigos reales y contundentes para cuando se presenten actos de violencia como estos quede como advertencia para el resto. Veto completo de cualquier evento masivo, debería de incluir cualquier liga profesional, béisbol, basquetbol, fútbol americano, o cualquier evento masivo. Si por mi fuera, los deberían de vetar hasta de las ligas amateurs. Este veto no es por meses o años, es de por vida. Podría ser familiar y transgeneracional, pero creo que eso está más complicado.

La violencia no fue en el estadio, ni en la entrada del estadio, fue afuera donde las autoridades tienen que aplicar todo el peso de la ley. La gente tiene las imágenes de los agresores y los clubes deben de tener los biométricos de todos los que entraron al estadio por lo que identificarlos y atraparlos no debe de ser tan complicado.

No debe de haber solo una sanción administrativa sino un castigo real para que quede como precedente. Y esto cada vez que suceda, hasta que no suceda nunca más. Si las barras son las que causan este tipo de violencia, seguramente los integrantes irán desapareciendo poco a poco de los estadios cuando sean vetados.

Espero que la autoridad municipal como la estatal y la federal apliquen sanciones ejemplares. También esperaría que la LigaMX haga algo para que este tipo de aficionados ya no entré más a los estadios como imagino que lo harán estos clubes.

Si ya saben quienes son, sólo falta atraparlos, castigarlos y exhibir este castigo. Viene el Mundial y esto no puede estar pasando en un estadio y una ciudad que es mundialista. Entiendo que la gente que va a ir al Mundial no es la misma que va a ver a los clubes, pero igualmente se tiene que sentar un precedente de castigo y consecuencia de este tipo de actos.