El pasado lunes 23 de enero, se llevó a cabo la edición número 14 del tradicional torneo IGMP (impulsando al golf profesional mexicano) que dirige Lili Álvarez. Pero esta ocasión con una nueva imagen, nuevos objetivos y con el mismo ánimo de siempre.

Fomentar el deporte del golf entre las niñas de 6 a 13 años, ayudar a las jugadoras de alto rendimiento a buscar un lugar en el golf  competitivo colegial de Estados Unidos y seguir apoyando a las figuras como Gaby López y Maria Fassi en su paso por la LPGA son ahora los renovados objetivos.

En el torneo saludamos a Lorena Ochoa, Gaby y María pero también a Regina Plasencia, Maria Balcázar, Ingrid Gutierrez, Ale Llaneza, Sandra Angulo, Ana Paula Valdés, Paola Pavón, Nicole Autrike, Carolina Rotzinger  y Fernanda Lira quienes junto a la colombianas Valery Plata y Ma José Uribe y la ecuatoriana Daniela Darquea hicieron de este día una verdadera fiesta de golf. Felicidades por este gran sueño hecho realidad y auguramos más éxitos de este programa sólido y bien cimentado.

Por otro lado en el PGA Tour, el español Jon Rahm continuó con su impresionante racha ganadora cuando este domingo superó por solamente un golpe al novato estadunidense Davis Thompson, con una tarjeta final de 68 golpes, cuatro-bajo par, que le dio un score acumulado de 261 golpes, 27-bajo par, en la cancha de Stadium Course de PGA West, en el desierto de California.

Por su parte, Davis Thompson, quien dio una gran pelea por el título, anotó una vuelta final de 69 para score de 262 golpes, 26-bajo par. Xander Schauffele y Chris Kirk compartieron el tercer lugar, con score de 263 golpes, 25-bajo par, a solamente dos de distancia del campeón Jon Rahm. Schauffele, por cierto, anotó su primer albatross de su carrera, un doble-águila. Con este sólido triunfo, Rahm continúa en una racha ganadora, que había comenzado hacia finales de 2022, cuando capturó el Open de España.

Las columnas más leídas de hoy

Luego, tras un cuarto lugar en South Carolina, Rahm venció a Rory McIlroy en el DP World Tour Championship, en el cierre de temporada de la DP World Tour (Europa) y ya en este año, abrió con una victoria en el Sentry Tournament of Champions, hace dos semanas. Así, trepó al número uno de la FedEx Cup y anotó su novena victoria en el PGA Tour. Son ya cuatro títulos en el mundo, en sus cinco últimas salidas.

Mientras tanto en torneo de campeonas de la LPGA, la canadiense Brooke Henderson se llevó el título de punta a punta, con tarjetas de 67-66-69-70 para score acumulado de 272 golpes, 16-bajo par, en la cancha de Lake Nona, en Orlando, Florida.

La canadiense superó a dos europeas por margen de cuatro golpes, a la sueca Maja Stark y a la británica Charley Hull, ya que cada una sumó 276 golpes, 12-bajo par, con ambas jugadoras habiendo cerrado con parcial de 69 golpes, tres-bajo par. Henderson, quien en 2022 fue una de cinco jugadoras que triunfaron en más de una ocasión, logró embocar tres birdies en una sólida vuelta, en donde solamente cometió un bogey, en el hoyo 6, a cambio de haber embocado en los hoyos 2, 9 y 15. Gaby López arrancó de menos a más en este clásico, con vueltas de 73-68-69-70, para score de 280 golpes, ocho-bajo par.

Empató en la sexta posición con Yuka Saso (70) y Paula Reto (70). Nelly Korda finalizó en el cuarto sitio, con 277 golpes, once-bajo par, tras haber firmado tarjeta de 72, par de campo. La campeona defensora, Danielle Kang, cayó con parcial de 74 golpes en la ronda final y el lugar número 12.

Yo les recuerdo ahora que #todossomosfederacion y que jugar golf es... Hacer amigos. ¡Hasta la próxima!

asanchez@infogolfamerica.com