Arkadas, el famoso perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acaba de cumplir dos años.
Para celebrarlo, sus amigos del Ejército le organizaron una fiesta con un pastel incluido.
Y es que, Arkadas, el perro rescatista, ha demostrado merecer eso y más, pues se ha dedicado tanto a su adiestramiento que ya alcanzó el grado de cabo, según destacó la Sedena.

Sedena presume en video de TikTok la fiesta de cumpleaños de Arkadas, el perro rescatista que llegó desde Turquía
La Sedena compartió un tierno video en TikTok, donde mostró cómo ha ido creciendo Arkadas tanto en tamaño, como en habilidades, a dos años de su llegada a México.
En las imágenes se puede apreciar al perro de raza pastor alemán, desde cachorro hasta convertirse en un valiente cabo del Ejército.
El video también incluyó imágenes del cumpleaños de Arkadas, en el que sus compañeros militares se esforzaron mucho por hacerlo sentir especial.
Fue así que un delicioso pastel canino fue el centro de la fiesta. Y es que Arkadas no es cualquier perro rescatista, ya se convirtió en cabo del Ejército por su arduo entrenamiento.
¿Qué implica que Arkadas, el perro rescatista ya cuente con el grado de cabo en la Sedena?
El nuevo grado de Arkadas es un reconocimiento público y simbólico a su desempeño excepcional como perro de búsqueda y rescate.
A diferencia de un cabo humano, Arkadas no tendrá responsabilidades de supervisión de personal ni tareas administrativas propias del grado militar en la jerarquía humana.
Su título como “cabo” es honorífico, pues reconoce su valía y potencial como miembro del equipo de rescate canino.

¿Cómo llegó Arkadas a ser parte de la Sedena?
Arkadas, cuyo nombre significa “amigo” en turco, fue obsequiado a México por el gobierno de Turquía.
Esto, en agradecimiento por la ayuda humanitaria que la Sedena le brindó a su pueblo tras los devastadores terremotos que azotaron Turquía en febrero de 2023.
La llegada de Arkadas a México, el 3 de mayo de 2023, también fue un homenaje al valiente perro rescatista mexicano Proteo, quien murió durante las labores de rescate en el país de Oriente Medio.
Es por ello que el reconocimiento de Arkadas como cabo también se considera un homenaje a Proteo.
