“Beeper mini” se había convertido en una de las apps de mensajería en Android más populares recientemente, pues replicaba y permitía el acceso a iMessage de Apple.
Como imaginarás, esto no le gustó para nada a Apple, la cual mandó a bloquear “Beeper mini” en Android el pasado fin de semana del 9 y 10 de diciembre.
Con lo que nuevamente dejó inhabilitado iMessage en Android, algo que disgustó a muchas personas que comenzaban a usar este servicio en sus dispositivos.
Sin embargo, la compañía de tecnología señala que esto se debió a cuestiones de seguridad, más que otra cosa.
Apple afirma que “Beeper mini” comprometía la privacidad de iMessage
De acuerdo con Nadine Haija, gerente senior de relaciones públicas de Apple, se solicitó el bloqueo de “Beeper mini” en Android debido a que era un programa hacker.
Es decir, “Beeper mini” accedía a iMessage de manera ilegal, vulnerando el código para que así se pudiera usar en dispositivos Android.
Esto podría significar un riesgo para la seguridad y privacidad de todos lo usuarios de iMessage; dando entrada a spam, exposición de metadatos o ataques pishing.
Hay que mencionar que esta declaración de Apple no está hecha al aire, la gente detrás de “Beeper mini” confirmó que, en efecto, usaban ingeniería inversa para desbloquear iMessage.
Eric Migicovsky, director ejecutivo de Beeper, afirmó que tuvo acceso al código de iMessage, aprendió cómo funcionaba y escribió uno nuevo para reproducir el servicio en Android.
Sin embargo, también aclaró que su código no afectaba el cifrado o la privacidad de los mensajes, incluso está dispuesto a compartir su código con Apple.
Aún así, la empresa dueña del iMessage prefirió la opción del bloqueo antes que cualquier otra alternativa.
¿Por qué era tan popular “Beeper mini”, la app que bloqueó Apple?
Aunque en casi todo el mundo la aplicación de mensajería principal es WhatsApp, en Estados Unidos iMessage de Apple es muy solicitado por los usuarios, de ahí la popularidad de “Beeper mini”.
“Beeper mini” daba acceso a todas la funciones del servicio de Apple, sin tener que conseguir uno de sus dispositivos, los cuales son considerados bastante caros.
Entre otras cosas, iMessage deja enviar imágenes en alta resolución y cuenta con cifrado, algo que los SMS tradicionales carecen.
El propio Eric Migicovsky mencionó que su intención era llevar esta plataforma a los usuarios de Android, para que tuvieran una mejor opción.
Apple, por su parte, asegura que muy pronto tendrá un servicio multiplataforma; sin embargo, no ha dado ni siquiera una posible ventana de lanzamiento.
Con información de Apple