Por diversos motivos, los celulares pueden ser intervenidos, lo cual implica el riesgo del espionaje de nuestras cuentas en redes sociales u otras aplicaciones como las del banco.
Debido que esta práctica es ilegal las intervenciones no son fáciles de detectar ni de eliminar; sin embargo, no es del todo imposible.
Si sospechas que tu celular fue intervenido, ya sea un Android o un iPhone; aquí te compartimos 3 pasos para eliminar a los espías.
¿Cómo saber si tu celular está intervenido?
Para detectar si tu celular esta intervenido, puedes realizarle un diagnóstico con antivirus tras detectar algunas señales como:
- Menor duración de la batería
- Ruidos durante llamadas
- Lentitud en las aplicaciones
- Cambios repentinos en el volumen
- Gasto excesivo de datos
- Llamadas que tú no hiciste
En general si se trata de un virus espía o de cualquier otro tipo de intervención, este será notable en el desempeño del celular, por lo que tus sospechas probablemente no estén equivocadas.
¿Cómo eliminar a los espías de un celular intervenido?
Una vez confirmada la presencia de espías en tu celular, para eliminarlos existen diverso métodos desde comunicarte con tu compañía de servicios telefónicos o solucionarlo por tu cuenta.
En caso de comunicarte con la empresa de tu celular solo deberás brindarles el código IMEI, el cual se encuentra en la etiqueta de la batería, de esta manera el proveedor de servicios podrá bloquear a los espías.
De otra manera, para eliminar a los espías por tu cuenta, tendrás que seguir estos 3 pasos:
- Realiza una inspección de tu aplicaciones
- Hacer un respaldo de la información en tu celular
- Restablece los “valores de fábrica”
¿Cómo prevenir que tu celular sea intervenido?
Para prevenir ser víctima de un celular intervenido, se recomienda evitar la descarga de aplicaciones y elementos sospechosos incluso desde las tiendas oficiales.
Otras recomendaciones para evitar virus e intervenciones serían:
- Utiliza un antivirus
- Hacer uso de contraseñas
- Desactiva tu GPS y Bluetooth si no está en uso
- Evita páginas y descargas sospechosas