Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha anunciado que una aeronave bombardeará las nubes y así provocar la lluvia ante el incendio forestal en Sierra de Santiago.

Pero ¿en qué consiste exactamente la técnica de bombardear las nubes que ha anunciado Samuel García para controlar los incendios?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica que se usa para “estimular las lluvias”.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, método anunciado por Samuel García, tiene diferentes maneras de realizarse, dependiendo en gran parte del clima y la zona geográfica.

La sustancia más común que se utiliza en el bombardeo de nubes es el yoduro de plata, también puede usarse el hielo seco o dióxido de carbono congelado.

Esto ayuda a que el agua retenida en las nubes tenga la eficacia necesaria para un agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados.

Para comenzar con el bombardeo de nubes, tal y como ha anunciado Samuel García, una vez lanzado el yoduro de plata hacia el cielo, las partículas actúan como núcleos de condensación.

Estas son necesarias para la condensación de vapor de agua se presente en la atmósfera y, por ende se dará lugar al proceso de formación de la nube para liberar la lluvia necesaria.

¿Hay algún riesgo al bombardear las nubes?

Luego de que Samuel García, gobernador de Nuevo León anunciara sus planes para bombardear las nubes, han surgido dudas sobre sí existe algún riesgo con esta técnica.

Aunque es una práctica de geoingeniería que puede ayudar a combatir problemas asociados con la meteorología, hay quienes aseguran que el bombardeo de nubes puede cambiar el balance energético de la tormenta.

Esto, a su vez, podría producir efectos no deseados como granizo de un mayor tamaño o incluso formación de otras tormentas, aunque aún no se han comprobado dichos efectos.

Incendio en Sierra de Santiago