Google podría hacer algo inédito en este 2024, cobrar por hacer búsquedas en internet.

Pero no te alarmes, no estamos hablando de su servicio tradicional, sino de las nuevas integraciones que Google planea para su buscador.

Se trataría de un opción premium para todos aquellos que quieran una mayor inmediatez y exactitud a la hora de hacer búsquedas en internet.

Dejando de lado su monetización tradicional que consiste en generar ingresos por publicidad, la cual sigue activa en estos momentos y entrega ingresos de hasta 2.9 billones de pesos.

¿Cómo funcionaría el modelo de pago de Google?

La idea que está analizando Google es cobrar por el uso de la inteligencia artificial generativa en su buscador.

Esta inteligencia artificial entregaría mejores resultados en las búsquedas, atendiendo específicamente lo que quiere el usuario sin que este tenga que buscar en todos los resultados.

No solo eso, Google aplicaría modelos de inteligencia artificial a otros de sus servicios como Gmail y Docs, creando un paquete completo de aspectos premium para los usuarios.

Si bien Google ya cobra por ciertos aspectos, el buscador como tal siempre se ha mantenido gratuito con todas sus actualizaciones.

El limitar opciones como la inteligencia artificial a un grupo de usuarios, es algo que no se ha visto hasta este momento.

Google

¿Por qué Google cobraría por las búsquedas en internet?

La razón por la que Google está pensando en cobrar por sus búsquedas en internet con inteligencia artificial, es precisamente por el desarrollo de esta última.

Aplicar la inteligencia artificial al buscador de Google gasta muchos recursos, elevando los costos de desarrollo; más que si sólo trabajaran con el servicio tradicional.

Al parecer los costos son más altos de lo esperado, por ello es que un servicio de pago podría ser la solución para equilibrar la relación “costo-beneficio”.

De momento no hay nada claro sobre cómo ni cuándo se aplicaría el cobro al buscador de Google; se trata de un tema que los ejecutivos siguen pensando.

En parte porque la inteligencia artificial no ha sido integrada a ninguno de sus servicios como tal.

Estaremos al pendiente de cualquier actualización sobre Google.

Google buscador

Con información de Financial Times