Google presentó Med-PaLM 2, una inteligencia artificial dedicada al campo médico; la cual se especializa en dar consulta, diagnosticar y recetar a los pacientes.
De acuerdo con Google, Med-PaLM 2 es parecida a ChatGPT, siendo un bot de inteligencia artificial conversacional que establece un diálogo con las personas.
Estas le comentan sus afecciones al programa, al mismo tiempo que este evalúa cuál es el mejor método de acción para atender la dolencia.
La intención es poner a disposición este desarrollo en lugares donde los profesionales son escasos o los servicios de salud no son los adecuados.
La inteligencia artificial médica de Google aún está en fase de pruebas
Aún estamos lejos de que una inteligencia artificial nos atienda en el hospital; de acuerdo con Google, Med-PaLM 2 aún no está lista.
Google señala que Med-PaLM 2 entrega datos “imprecisos e irrelevantes”; en otras palabras, sus diagnósticos no son del todo acertado para las enfermedades que se le consultan.
Además de que cuenta con varios problemas de rendimiento, los que harían fallar a la inteligencia artificial en cualquier momento durante la consulta.
Sin embargo, en algunos aspectos como el razonamiento abstracto y el evitar malentendidos, tiene un buen desempeño.
De momento Med-PaLM 2 está siendo probada en la Clinica Mayo en Estados Unidos.
Hay dudas sobre integrar la inteligencia artificial de Google a los hospitales sin restricción
Si bien el apoyo de la inteligencia artificial de Google en el campo médico sería invaluable en algunos aspectos, aún hay ciertas dudas a su alrededor.
Principalmente por el temor a que Google use los datos de Med-PaLM 2, tomando en cuenta que manejará información de corte sensible y personal de los pacientes.
Además de que, para hacer un buen trabajo, deberá de tener acceso a las bases de datos de los sistemas de salud, lo cual implica un mayor manejo de elementos privados.
Ante estas cuestiones, Google ha asegurado que toda la información recabada por la inteligencia artificial se mantendrá encriptada y en total control de los pacientes.
Aún así, las dudas se mantienen sobre las posibilidades de integrar a la inteligencia artificial de manera completa en las consultas médicas.