De cara a las elecciones del Poder Judicial en 2025, donde se elegirán por voto popular a jueces, magistrados y ministros, un magistrado propuso ahorrar dinero mediante el uso de inteligencia artificial (IA).
La propuesta fue presentada en el Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024 por Felipe Fuentes Barrera, quien argumentó que la IA podría auxiliar en acciones como el procesamiento y conteo de votos.
Con esta iniciativa, el uso de la inteligencia artificial podría disminuir el alto costo de las elecciones en México, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide 13 mil millones de pesos para concretar el proceso de elección de jueces en 2025.
Inteligencia Artificial ayudaría a garantizar el voto informado, defiende el magistrado Felipe Fuentes Barrera
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, mencionó que la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la eficacia y precisión de las elecciones.
Esto, porque permite llegar a los votantes de manera directa con una comunicación personalizada y adaptada a las preferencias y comportamientos individuales de las personas que participen en la elección.
“Puede ser útil para identificar anomalías en los datos electorales, reforzar el voto informado mediante el desarrollo de plataformas y aplicaciones interactivas que fomenten la participación y la toma de decisión del electorado.
Felipe Fuentes Barrera
Asimismo, el magistrado defendió que la inteligencia artificial pueden generar ahorros en insumos, recursos materiales y humanos.
Algunas otras ventajas presentadas, fueron:
- Información en tiempo real sobre las plataformas de candidatos
- Procedimientos de votación más accesible y transparente
- Gestión del registro de votantes
- Asignación de centros de votación
- Organiza la logística del proceso electoral
- Refuerza la seguridad electoral en contra de las ciberamenazas
El magistrado también señaló que la inteligencia artificial garantizar la resistencia de la infraestructura electoral detectando anomalías y actividades fraudulentas.
Inteligencia artificial en elecciones de México: Estos serían los riesgos
Sin embargo, el magistrado también reconoció que la inteligencia artificial, al ser manipulada por el hombre “podría generar datos inexactos” o incluso crear datos falsos que pretenden engañar votantes.
Ante ello, advirtió que los tribunales deben prepararse para contribuir a la democracia y a la jurisdicción, para lo cual se requiere una legislación eficaz respecto a buenas prácticas y a la ética.
Expresó que la inteligencia artificial debe ser manipulada por personas de confianza, que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.
El magistrado alegó que en el TEPJF ya se emplean algunas herramientas de la inteligencia artificial, como es el caso de “Alfonsina”, una asistente virtual que ya permite buscar sentencias, criterios y jurisprudencia en su primera etapa de desarrollo.