¿La inteligencia artificial contamina? De acuerdo con un informe que difundió Google, las nuevas plataformas de información han provocado un terrible efecto al medio ambiente.

La llegada de las llamadas inteligencias artificiales ha representado una revolución debido a la capacidad que las plataformas tienen para generar contenido y proveer datos.

Sin embargo, la empresa Google advirtió que la irrupción y explosión que han tenido durante los últimos años, han provocado un terrible efecto relacionado con la contaminación.

¿Qué es GPT-4o? El nuevo modelo de inteligencia artificial de OpenAI

Google alerta que aumentaron sus emisiones contaminantes

Un revelador y preocupante informe publicado el 2 de julio por Google, alerta por el terrible efecto que han tenido las inteligencias artificiales a lo largo de los últimos 5 años.

Al respecto, el reporte señala que el reciente estallido que ha tenido la inteligencia artificial, ha obligado a Google a aumentar sus capacidades en materia de potencia informática.

Al verse orillada a incrementar sus alcances para soportar a las inteligencias artificiales, la compañía advierte que también han aumentado de forma drástica sus emisiones de carbono.

Tras sentencias que sus esfuerzos por reducir sus terribles efectos contaminantes se han visto comprometidos, Google aseveró que la situación ocurre con otras empresas.

Lo anterior debido a que a sostuvo que compañías como Amazon y Microsoft que proveen de potencia informática a inteligencias artificiales, están padeciendo el mismo efecto.

Así ha crecido la emisión de contaminantes de Google por la aparición de la inteligencia artificial

Al advertir sobre el terrible efecto contaminante que han traído para sus operaciones las inteligencias artificiales, Google presentó los datos de sus emisiones de carbono.

Sobre ello, el gigante de la información detalló que durante el 2023, sus emisiones de gases de efecto invernadero llegaron hasta las 14.3 millones de toneladas de CO2.

En comparación con los registros de 4 años antes, es decir los del 2019—cuando se inició de manera formar con la medición de emisiones— se constató un aumento del 48%.

Asimismo, Google explicó que la razón del incremento exponencial de la contaminación que produce, recae en la aparición y encumbramiento de las inteligencias artificiales.

Con respecto a dicho asunto, la compañía detalló que por la demanda de datos de las plataformas, se ha experimentado una alza en el consumo de energía en sus centros.

En los centros, añadió, se albergan los servidores informáticos que son la columna vertebral de la nube y, por tanto, de sitios web, apps, y las inteligencias artificiales generativas.

Por tal situación, Google sentenció que de seguir con la integración de las inteligencias artificiales a los productos cotidianos, el efecto contaminante podría ser irreversible.

Google