El implante cerebral de Neuralink, empresa del magnate Elon Musk, sale mal después de más de 100 días desde que fue implantado en un humano.

Noland Arbaugh es el primer paciente del estudio PRIME (Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface) a quien Neuralink le implantó un chip en enero de 2024 para ayudarlo con su movilidad y autonomía luego de quedar cuadrapléjico.

Sin embargo, el implante cerebral de Elon Musk que fue instalado en Noland Arbaugh el pasado 28 de enero, sale mal. Esto le pasó al primer paciente.

Implante cerebral de Neuralink, de Elon Musk, sale mal

En una actualización del progreso del estudio PRIME sobre la experiencia del primer paciente con un implante cerebral de Neuralink, publicado el pasado 8 de mayo, se informó que el chip llamado Telepathy sale mal.

Aunque la cirugía del implante cerebral de Elon Musk salió bien, Noland Arbaugh, el paciente, se recuperó adecuadamente y mostró una buena respuesta, Neuralink indicó que hubo una complicación en las semanas posteriores.

Cabe recordar que el implante cerebral Telepathy cuenta con 64 hilos que son más finos que un cabello humano y son flexibles, los cuales se insertan robóticamente en la parte del cerebro que controla la “intención de movimiento”.

Sin embargo, el informe detalla que varios hilos se retrajeron del cerebro del primer paciente en las semanas posteriores a la cirugía, “lo que resultó en una disminución neta en la cantidad de electrodos efectivos”.

Este problema, a su vez, condujo en una reducción de la medida estándar para la velocidad y precisión del control del cursor son los bits por segundo (BPS).

Esto le pasó al primer paciente del implante cerebral de Elon Musk

Pese al problema donde se retrajeron varios hilos del cerebro de Noland Arbaugh, el primer paciente del implante cerebral de Elon Musk, Neuralink explicó que esto no causó ningún daño al hombre.

En cambio, este error que salió mal fue resuelto rápidamente, por lo que Neuralink realizó varias acciones para mejorar el funcionamiento de su implante cerebral:

  • Modificaron el algoritmo de grabación para que fuera “más sensible a las señales de población neuronal
  • Mejoraron las técnicas para traducir estas señales (BPS) en movimientos del cursor
  • Mejoraron la interfaz de usuario

La empresa de Elon Musk agregó que estos refinamientos produjeron una mejora rápida y sostenida en BPS, que ahora ha reemplazado el desempeño inicial de Noland.

Asimismo, se continúan con las pruebas de rendimiento del implante cerebral de Neuralink y su funcionamiento en el cerebro del primer paciente, quien se dice feliz de volver a realizar cosas sin necesidad de su cuidador, solo con el pensamiento.

Nuestro trabajo actual se centra en llevar el rendimiento del control del cursor al mismo nivel que el de las personas sanas y en ampliar la funcionalidad para incluir la entrada de texto.

En el futuro, pretendemos ampliar la funcionalidad de Link al mundo físico para permitir el control de brazos robóticos, sillas de ruedas y otras tecnologías que puedan ayudar a aumentar la independencia de las personas que viven con cuadriplejía.

Neuralink, empresa de Elon Musk