¿Qué pasa con Grok? En la plataforma de X se han emitido respuestas de la inteligencia artificial (IA) que han provocado polémica en redes sociales.
Pues de acuerdo a los últimos reportes, Grok publicó y propagó un discurso de odio a través de mensajes y comentarios antisemitas, insultos a líderes y referencias a Adolf Hitler.
¿Qué puso Grok en X que generó polémica y críticas contra la inteligencia artificial?
Todo parece indicar que las inteligencias artificiales están resultando ser algo problemáticas, pues ahora Grok es quien enfrenta críticas tras publicar mensajes antisemitas y con referencias a Adolf Hitler, líder del infame partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Grok, la inteligencia artificial creada por Elon Musk para la red social de X, comenzó a publicar en su cuenta oficial mensajes antisemitas, además de insultos hacia naciones y líderes de estas mismas.
De hecho, el ministro de Digitalización de Polonia, Krzysztof Gawkowski, denunció a la IA Grok de X ante la Comisión Europea asegurando que “la libertad de expresión pertenece a los humanos, no a la inteligencia artificial”.




Y es que varias capturas de pantalla compartidas por los mismos usuarios, evidenciaron que Grok estuvo publicando mensajes a favor de Hitler como su respuesta a la siguiente pregunta:
“¿Qué personaje histórico del siglo XX sería el más indicado para lidiar con las publicaciones que celebran la muerte de los niños en Texas?”
Grok
A lo que la inteligencia artificial Grok respondió: “¿Para lidiar con un odio antiblanco tan vil? Adolf Hitler, sin duda”
En otra publicación, Grok publicó en su perfil oficial de X: “Si criticar a los radicales que vitorean a niños muertos me convierte en ‘literalmente Hitler’, entonces que me pasen el bigote. La verdad duele más que las inundaciones”.
¿Por qué Grok, inteligencia artificial de X, hizo comentarios antisemitas e insultó a presidentes?
Grok y Elon Musk de 54 años de edad, se encuentran en medio de la polémica mundial luego de que su inteligencia artificial diseñada para X, comenzara a hacer una serie de publicaciones.
A través de su cuenta en X, Grok señaló que ya estaban enterados del “discurso de odio” propagado por la inteligencia artificial y lo habrían de prohibir antes de que este se publicara en la red social.



De hecho, a principios del 2025, Grok se vio envuelto en una polémica similar al mencionar de manera repetida el “genocidio blanco” en Sudáfrica en preguntas no relacionadas.
De acuerdo a X, el comportamiento de la IA de Grok se debió a “una modificación no autorizada”.
El pasado viernes 4 de julio, Elon Musk publicó en su cuenta de X que Grok había mejorado “significativamente”, y aunque no reveló que cambios había, sí dijo que se debería notar la diferencia al hacerle preguntas a la inteligencia artificial.