Debido al uso de datos biométricos, Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, deberá pagar una exorbitante cifra de multa al gobierno de Texas, Estados Unidos.
La demanda por el uso de datos biométricos surgió en 2022 de parte del gobierno de Texas, dando como resultado el pago de la multa más grande que se le ha pagado a una administración estatal.
Sin embargo, no sería el único juicio que enfrentaría Meta (ni el único gigante tecnológico con una denuncia), ya que la Unión Europea también presentó un proceso en su contra pero esto sería por otra causal.
Meta deberá pagar multa a Texa por esta cantidad por uso de datos biométricos
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, compartió que llegaron a un acuerdo con Meta por la suma de 1.4 mil millones de dólares, por el uso de datos biométricos que utiliza la matriz de Facebook sin autorización.
Destacó a su vez que el acuerdo entre Meta y Texas es el más grande que haya alcanzado un gobierno estatal de Estados Unidos, referente a la privacidad en contra de na empresa tecnológica de dicha magnitud.
“Después de buscar justicia energéticamente para nuestros ciudadanos, cuyos derechos de privacidad fueron violentados por el uso del software de reconocimiento facial por parte de Meta, me enorgullece anunciar que hemos llegado al acuerdo más grande jamás obtenido de una acción presentada por un solo estado (Meta)”.
Fiscal general de Texas, Ken Paxton
Igualmente, la demanda que se presentó en contra de Meta es la primera bajo la ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos de Texas, resalta en el comunicado de prensa que emitió el fiscal de Ken Paxton.
Por lo que sirve de advertencia para cualquier otra empresa que pueda violar los derechos de privacidad de los ciudadanos de Texas, como lo hizo Meta al utilizar la función de “sugerencia de etiquetas”.
De acuerdo con la demanda que presentó el mismo fiscal de Texas en contra de Meta, la matriz de Facebook violó la ley de datos biométricos del estado con la recopilación de los mismos sin un consentimiento informado.
Esto fue con la función “sugerencia de etiquetas” que implementó en 2011, sin informar a millones de ciudadanos del uso de sus datos biométricos, violentando también la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas.
La Unión Europea demanda a Meta por monopolio y buscará multa por violar leyes de privacidad
La demanda que perdió Meta en Texas no es el único problema legal que enfrenta la empresa que anteriormente se llamaba Facebook, ya que enfrenta denuncias también en la Unión Europea.
De acuerdo con lo señalado por Bloomberg, la Unión Europea demandó a Meta por un abuso de posición dominante (monopolio) referente a anuncios clasificados con Marketplace de Facebook.
Igualmente, las autoridades antimonopolio de la Unión Europea prepararían la posibilidad de obligar a Meta a dejar de utilizar datos de plataformas rivales basándose en la Ley de Mercados Digitales, como se adelantó que se investigaría.
“Meta y ha obligado a millones de usuarios en toda la UE a una elección binaria: “pagar o dar consentimiento”.
En nuestra conclusión preliminar, se trata de una infracción de la Ley de Mercados Digitales.
Hoy damos un paso importante para garantizar que Meta cumpla”.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno
Sin embargo, a inicios de julio la Unión Europea también acusó a Meta de violar las normas de privacidad digital, lo que acarrearía a una multa independiente y también sería una violación a la Ley de Mercados Digitales.
Esto respecto a que Meta fuerza a los usuarios a pagar o aceptar el uso de sus datos personales para así personalizar los anuncios publicitarios; de resultar en contra, puede conllevar a una multa del 20% de sus ingresos anuales.