Siri de Apple ha demostrado ser uno de los asistentes virtuales más eficientes; de ahí que ahora se quiera evolucionar con una función para leer labios sin micrófono.

Esto de acuerdo a una nueva patente ligada a Siri de Apple, la cual lleva el nombre de “Detección de palabras clave usando un sensor de movimiento”.

Que sería un sistema predictivo de frases que no requiere el uso de micrófonos o cámaras, lo que indica que podría integrarse en todos los dispositivos de la compañía.

Creando un ecosistema general que apela a funciones unificadas, algo que Apple desea implementar desde hace años; pero que de momento no ha podido.

Siri

¿Cómo funcionaría la lectura de labios de Siri de Apple?

De acuerdo con la descripción de la patente, la lectura de labios de Siri de Apple se basaría en sensores de movimiento con acelerómetros y giroscopio.

Estos detectarían los movimientos y las vibraciones de la boca, cara, cabeza y cuello cuando el usuario le diera una orden a Siri de Apple.

Lo sensores se instalarían en los mismos dispositivos de Apple; principalmente en los audífonos, que sería la base de todo el sistema.

La información sería interpretada por el sistema, el cual buscaría una coincidencia con una base de datos de palabras o frases ligadas al asistente.

Si el usuario elabora frases más completas y complejas, Siri activaría el micrófono de manera automática para tener una mejor referencia, desactivándolo tras la comparación.

Básicamente es seguir dando indicaciones al asistente, pero sin prender el micrófono o la cámara.

Lectura de labios Siri de Apple

¿Cuál es el reto a superar para la lectura de labios de Siri de Apple?

El principal reto para la lectura de labios de Siri de Apple va en relación al consumo de energía y procesamiento.

Los dispositivos deberán de hacer uso de una gran cantidad de memoria, lo que se traduce en mucha energía, lo cual afectaría el rendimiento de los dispositivos.

En otras palabras, usar la lectura de labios de Siri de Apple podría acortar el tiempo de vida de un dispositivo, al mismo tiempo que consumir gran parte de su batería.

La empresa sabe de esto y ya está trabajando en una solución; se han propuesto cosas como apagar los micrófonos activos.

Gadgets como el iPhone tiene los micrófonos prendidos la mayoría del tiempo, por ello se ha planteado eliminar esta función.

Así la energía se podría economizar, además de acabar con las polémicas acerca de la privacidad del usuario.

De momento se siguen explorando soluciones, puesto que esta tecnología de Siri de Apple aún está en desarrollo y podríamos verla hasta dentro de varios años.

iPhone

Con información de Apple Insider