Soraya Jiménez hizo historia al convertirse en la primera atleta mexicana en ganara una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos luego de que se subiera al primer lugar del podio hace 24 años.
El 18 de septiembre de 2000 siempre será recordada como una fecha histórica para el deporte mexicano luego de que Soraya Jiménez se colgará el oro en los Juegos Olímpicos de Sidney.
La originaria de Naucalpan, Estado de México se vistió de oro en la disciplina de halterofilia en la categoría de 58 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 al cargar un total de 225.5kg.
Hoy a 24 años de ese hecho histórico recordamos aquel día que vistió de gloria al deporte mexicano y principalmente a las mujeres deportistas del país.
A 24 años del histórico oro olímpico de Soraya Jiménez
Fue un 18 de septiembre pero del año 2000 cuando Soraya Jiménez hizo historia al convertirse en la primera atleta mexicana en conseguir el oro en levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Sidney.
Sydney 2000 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos donde las mujeres participaron en el levantamiento de pesas y Soraya Jiménez ya había demostrado su talento en eventos previos, como los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 por lo que las expectativas de medalla con ella estaban altas.
Y Jiménez no falló, después de haber levantado 95 kg en arranque y 127.5 kg en envión, sumando un total de 222.5kg fue suficiente para convertirse en la primera mexicana en subir al podio en esta disciplina.
¿Quién fue Soraya Jiménez, medallista olímpica mexicana?
Soraya Jiménez nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México. Desde pequeña se dedicó a los deportes y antes de practicar halterofilia se probó en el basquetbol, bádminton y natación.
Soraya Jiménez empezó a practicar el fisicoconstructivismo, a los 14 años, a pesar de que en esos años este deporte era considerado como exclusivo de hombres. Jiménez tuvo que luchar incluso contra los mismos federativos mexicanos, quienes veían con malos ojos que una mujer participara en halterofilia pero que en Sidney 2000 le dio a México una medalla de oro.
En 2007, Soraya perdió un pulmón tras haber contraído Influenza tipo B durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. En 2009, contrajo la Influenza AH1N1 por lo que estuvo hospitalizada. Mermada por su estado de salud y casi en el olvido, murió el 28 de marzo de 2013, cuando apenas tenía 35 años de edad.