A través de sus plataformas, la Liga MX Femenil informó las adecuaciones a la regla de menores, misma que tiene como objetivo que las jugadoras más jóvenes tengan mayor protagonismo en el torneo y sean el semillero de la Selección Mexicana en sus distintas categorías.
Contrario a la Liga MX Femenil, la Liga MX no siguió el ejemplo, algo que parece incongruente luego de lo visto en los últimos años con la Selección Mexicana: eliminados en fase de grupos de Qatar 2022, sin boleto a Juegos Olímpicos y con una versión muy pobre ante Estados Unidos en la Liga de Naciones.
La situación de la Selección Mexicana Femenil no es la mejor a nivel mundial: desde Canadá 2015 no asistimos a una Copa del Mundo y han pasado 20 años desde la última vez que acudimos a unos Juegos Olímpicos.
No obstante, en categorías menores la Selección Mexicana Femenil ha respondido. En 2018 disputaron la final ante España en la Copa del Mundo Sub 17, y en su mayoría la plantilla estaba conformada por jugadoras con presencia en la Liga MX Femenil.
¿Cuál es la regla de menores que presentó la Liga MX Femenil?
La Liga MX Femenil se ha convertido en la base de las convocatorias en las distintas categorías de la Selección Mexicana, y todo gracias al impulso que se ha dado a las jugadoras desde temprana edad.
Uno de los métodos para conseguirlo es obligar a los clubes a dar minutos a sus jugadoras más jóvenes en una regla que parece lejana en la Liga MX.
“Los clubes tienen la obligación de utilizar a jugadoras menores en la cancha durante mil minutos de juego como mínimo en el torneo”, señala la reglamentación de la Liga MX Femenil.
“Cada jugadora puede aportar máximo 90 minutos por jornada; no hay límite de jugadoras menores en la cancha”, se lee en otro apartado.
¿Qué sucederá si los clubes de la Liga MX Femenil no cumplen con la regla de menores?
Los clubes de la Liga MX Femenil están obligados a seguir al pie de la letra la nueva regla de menores, pues si no lo hacen serán sancionados por el organismo.
“Los clubes que al término de la Fase Regular no hayan sumado los minutos serán penalizados con tres puntos de los obtenidos en la tabla general”, puntualizó la Liga MX Femenil.
Serán las jugadoras nacidas del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre del 2007 quienes aportarán en el cumplimiento de esta nueva regla de la Liga MX Femenil.