Depredador: La Presa llega en un momento donde el conocido cazador galáctico ha perdido su brillo después de su segunda película, entregando desde obras olvidables, hasta otras de buena calidad que pasaron desapercibidas.
Al anunciarse que Depredador: La Presa sería una precuela, tendría un presupuesto bajo, iría directamente a streaming y tendría supervisión de Disney, el horizonte no era alentador.
Cuál sería la sorpresa al descubrir que Depredador: La Presa logra hacer más con menos y entregar la mejor versión del personaje clásico en más de 30 años.
Podemos decir desde este momento que Depredador: La Presa es lo mejor que le ha pasado a la franquicia desde la segunda entrega lanzada en 1990.
Esa asfixia, terror y respeto que imponía el Depredador en sus primeras películas, regresa como recurso narrativo encajado muy bien en mundo “primitivo”, por decirlo de alguna manera.
Pero vayamos por partes con ´Depredador: La Presa’.
¿De qué trata ´Depredador: La Presa’?
Depredador: La Presa nos pone 300 años antes del combate que sostuvieron el cazador extraterrestre y Arnold Schwarzenegger, en el territorio conocido como “La Nación Comanche”.
Aquí conocemos a Naru, una joven poco tradicional que busca convertirse en cazadora de su tribu; para demostrar su valía, un día sale sola de cacería al encontrar unas misteriosas huellas.
Su presa resulta ser un Depredador, el cual la supera en todo aspecto y que la pondrá a prueba, junto a todos los guerreros de la tribu, incluido su hermano Taabe, el mejor cazador.
Depredador: La Presa nos trae la historia clásica de esta franquicia; una persona, o grupo de personas, le hacen frente al extraterrestre, viéndose superados por las capacidades y armamento de este.
Aún así, la trama está bastante bien llevada, haciendo que la película fluya de manera adecuada, con acción visceral y física constante en casi todas sus escenas.
Todo esto hace que Depredador: La Presa nos transmita una atmósfera de tensión continua, pues los personajes principales (sobretodo Naru) se ven constantemente acosados por el cazador.
Y aunque tiene cierto trasfondo acerca de los roles, la segregación y la invasión territorial, al final Depredador: La Presa no es un documento analítico de dichas problemáticas.
Además de que, como toda película de acción, se toma bastantes licencias de guión; como las clásicas “salvaciones milagrosas” y resistencia sobrehumana del personaje principal (Naru en este caso).
En sí, Depredador: La Presa es una película Serie B, cuyo principal objetivo es entretener y explotar la violencia y acción, esa es la principal función de la película y la cumple muy bien.
¿Cómo son las actuaciones de ´Depredador: La Presa’?
20th Century Studios dio un salto de fe con Depredador: La Presa, pues recurrió a actores y actrices desconocidas con ascendencia comanche para darle mayor realismo a la historia.
Si bien había ciertas dudas acerca de esta decisión, podemos decirles que todo el talento de Depredador: La Presa sale muy bien librado.
Sobretodo debemos de destacar a Amber Midthunder como Naru y Dakota Beavers como Taabe, quienes serían protagonistas en su mayoría de Depredador: La Presa.
Amber Midthunder logra darnos una Naru que se va desarrollando a lo largo de la película, de una joven guerrera sin mucha experiencia, a una cazadora aguerrida.
Por su parte, Dakota Beavers con Taabe nos presenta a un guerrero hábil que por primera vez se ve superado por un reto casi imposible, y que poco a poco valora la ayuda de Naru.
La química entre los dos es muy buena en las escenas que comparten en Depredador: La Presa, esto sin demeritar a otros actores y actrices.
Y es que fuera de los principales y del Depredador, el resto de personajes, sin bien tiene una cierta relevancia para la trama, en su mayoría no aportan nada, siendo puro relleno.
Esto es una lástima, pues Depredador: La Presa nos entrega un elenco bastante amplio en su momento; pero al final todo se vuelve una pelea 1 contra 1.
Aunque esto no es ninguna novedad, pues prácticamente las películas de Depredador se rigen bajo esa dinámica.
¿Vale la pena ´Depredador: La Presa’?
Depredador: La Presa es una muy buena película de acción que le rinde honor a esta legendaria franquicia.
Es curioso que el filme de (supuestamente) menor categoría de la saga hasta ahora, sea el que mejor la ha entendido desde sus primeras dos entregas.
Depredador: La Presa tiene todo lo que el fan esperaría: buenos protagonistas, grandes dosis de acción, un cazador implacable y un ambiente de tensión absoluta.
Claro, no es perfecta; Depredador: La Presa es una con un presupuesto bajo que se nota en aspectos, como el pésimo CGI, los personajes desperdiciados o varios “guionazos” (sobretodo en la muerte del extraterrestre).
En ese sentido, si esperas que Depredador: La Presa sea una obra puntual más allá de la acción desenfrenada, lamentamos decirte que no entrega nada de eso.
Pero si tu idea es tener por fin de regreso al máximo “depredador” de la galaxia demostrando su fuerza, Depredador: La Presa es todo lo que estás buscando.