Te contamos sobre la película mexicana de dos talentosas directoras que ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián.
La edición 72 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián concluyó con una gran noticia para el cine mexicano.
Esto porque el largometraje Sujo de Fernanda Valadez- de 43 años de edad- y Astrid Romero- de 35 años de edad- obtuvo el Premio Cooperación Española.
Dicha condecoración se otorga desde el 2015 en el prestigioso festival español. Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ese galardón es para:
“A la productora o al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.”
AECID
Sujo, la película mexicana que ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián
Durante el reconocimiento a la cinta mexicana Sujo en el Festival de Cine de San Sebastián, la directora Fernanda Valadez mencionó lo que representa el film.
Asimismo, la también realzadora de Sin señas particulares, habló del contexto de violencia que se viven en nuestro país, tema que ya ha tratado en su cine:
“En México llevamos 20 años de crisis humanitaria por una violencia que ha dejado a miles de niños huérfanos. El cine no puede cambiar la realidad, pero Sujo pretende entablar una conversación: es una carta de amor para esos niños”
Fernanda Valadez, directora de Sujo
En el Festival de Cine de San Sebastián se destacó que Sujo recibió el galardón porque denuncia el narcotráfico y humaniza “a sus víctimas, especialmente a los huérfanos que deja su violencia.
Cabe mencionar que Sujo es una de las mejores películas mexicanas, ya que también fue considerada por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
Esto para que representara a nuestro país en los Premios Oscar y Premio Goya del 2025.
¿De qué trata Sujo? La película mexicana de dos talentosas directoras que ganó un premio en el Festival de Cine de San Sebastián
La película mexicana Sujo es un drama dirigido y escrito por las talentosas directoras Fernanda Valadez y Astrid Romero.
En él se cuenta lo que ocurre cuando un sicario de un cartel es asesinado y deja a Sujo, su hijo de cuatro años de edad.
La violencia estará presente a cada momento en la vida de Sujo y al madurar le hará entender que es inevitable poder eludir el destino de su padre.
La crítica nacional e internacional ha celebrado a Sujo por sus aspectos visuales y su trama.