El jueves 11 de julio, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México (CDMX), desplegó un operativo que derivó en la clausura de la Plaza Izazaga 89.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de la CDMX, el cierre del complejo comercial en los que se vendían artículos de origen chino, se efectuó debido a diversas irregularidades en el inmueble.
A cinco meses de su primer clausura, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, actualizó las medidas que se tomarán en la Plaza Izazaga 8 tras el fuerte operativo de hoy 28 de noviembre.
Pero, ¿qué va a pasar con la Plaza Izazaga 89 que fue clausurada desde julio? el gobierno de la capital del país ya informó las acciones que se van a llevar a cabo.
¿El fin de Plaza Izazaga 89? Esto dijo Marcelo Ebrard tras el fuerte operativo de hoy 28 de noviembre
Este 28 de noviembre, en atención a denuncias ciudadanas, elementos policiales y marinos realizaron un fuerte operativo en la Plaza Izazaga 89.
Tras estos hechos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que se encontraron artículos sin ningún tipo de documento ni etiqueta, acto que no puede ser “tolerado”.
Marcelo Ebrard señaló que se realizarán investigaciones para detener el flujo de esta mercancía ilegal, la cual, según indicó, fue decomisada en gran medida.
Reveló que se notificará a los propietarios del inmueble sobre estas actividades ilícitas para su extinción de dominio, lo que se interpreta como la clausura de la Plaza Izazaga 89.
¿Plaza Izazaga 89 volverá a operar? Esto dijeron las autoridades de la CDMX
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, dio a conocer lo que pasará con la Plaza Izazaga 89 que fue clausurada el pasado jueves 11 de julio.
El titular de la dependencia, Fadlala Akabani, sentenció que debido a diversas irregularidades, el inmueble no podrá continuar operando como plaza comercial como lo hizo durante los últimos años.
Al respecto, el funcionario dijo que una las irregularidades que llevaron a la clausura de Plaza Izazaga 89, es el incorrecto uso de suelo del edificio, pues no cuenta con permisos para fungir como bodega.
En torno a dicho punto, el titular de la Sedeco CDMX explicó que el edificio que está ubicado entre las calles Isabel La Católica y 5 de Febrero, tiene permiso para ser usado como oficina.
Además, expuso que los locales comerciales dentro del inmueble que vendían productos chinos, estaban operando en condiciones de riesgo debido a elementos básicos como los siguientes:
- Sobrepeso acumulado en el edificio
- Falta de extintores para atender incendios
- Carencia de rutas de evacuación y escaleras de emergencia
Por dichos elementos, declaró incluso que el edificio tampoco puede ser utilizado como bodega dado que no cuenta con las características necesarias para que sea usado para tal función.
Tras advertir que lo conducente será que Protección Civil realice una revisión estructural de Plaza Izazaga 89, Fadlala Akabani insistió que el edificio ya no va a operar como lo estaba haciendo.
“Este edificio, más allá de la situación mercantil de la serie de establecimientos que operaban —600— se tiene que hacer una revisión estructural del edificio por Protección Civil”
Fadlala Akabani. Titular de Sedeco
¿Qué va a pasar con los comercios de Plaza Izazaga 89?
Luego de sentenciar que Plaza Izazaga 89 no va a reabrir como un complejo de ventas al mayoreo, Fadlala Akabani expuso que al menos Sedeco no revisará la legalidad de las operaciones comerciales.
En ese sentido, el funcionario de la CDMX consideró que los comerciantes que contaban con locales en el edificio, tienen la posibilidad de trasladarse a otros espacios para continuar con sus actividades.
“Ellos pueden abrir sus negocios en otro lugar en donde puedan operar al mayoreo y medio mayoreo"
Fadlala Akabani. Titular de Sedeco
Cabe destacar que incluso, meses atrás la misma Sedeco revisó la posibilidad de regularizar la operación de Plaza Izazaga 89, luego de que fuera clausurada en un par de ocasiones previas.
No obstante, dicha posibilidad quedó descartada por completo luego de que se determinara la inviabilidad de que funja como bodega ante las deficiencias estructurales que presenta.